Migrantes de Japón ayudan a los indígenas de Chiapas

Tomoyuki Yamagata, agregado cultural de la embajada de ese país, señala que la amistad entre ambas naciones ha traído el desarrollo del sector industrial.
Los descendientes de los migrantes que llegaron a la entidad se han ganado la amistad de los locales.
Los descendientes de los migrantes que llegaron a la entidad se han ganado la amistad de los locales. (Araceli López)

Tapachula

María Argelia Kokumai es una de las 10 mil descendientes de japoneses que han nacido en México y se han adaptado a la cultura local; en entrevista con MILENIO señaló que a través de los años las generaciones de los nikkei, como llaman a los miembros de la comunidad que migró del país asiático, se han ganado la amistad de los chiapanecos.

Sus antepasados, explicó, llegaron a México con la esperanza de trabajar en el cultivo de café, ya que era un negocio prometedor y rentable para esa época (hace 120 años); sin embargo, también se dedicaron a la agricultura de hortalizas, así como a la alfabetización de los indígenas de Acacoyagua, Escuintla y Tapachula, municipios de Chiapas donde vieron la necesidad de ayudar a disminuir el rezago educativo.

En el contexto del 120 aniversario de la llegada de esos migrantes, Kokumai comentó que también ayudaron a llevar agua a las comunidades marginadas y trabajaron para combatir la fiebre amarilla. Años después fundaron la escuela La Aurora para darle educación a los hijos de los migrantes.

“Es muy bueno que los 35 primeros migrantes hayan encontrado en tierras chiapanecas un hogar para vivir y desarrollarse en los ámbitos de agricultura y comercio, por eso vale la pena celebrar la ocasión y recordar la educación y los pensamientos que dejaron nuestros abuelos”, señaló.

Amistad entre naciones

Tomoyuki Yamagata, agregado cultural de la embajada de Japón en México, señaló que los beneficios de la amistad entre ambas naciones han traído consigo el desarrollo del sector industrial.

“Tenemos mil 111 empresas japonesas instaladas en México, en ese ámbito se destaca la presencia japonesa; en otros, como el cultural y el académico, se están llevando a cabo actividades de intercambio, así que estamos gozando del auge del interés hacia Japón por parte de nuestros amigos mexicanos”, planteó.

Al respecto, el embajador de Japón, Akira Yamada, señaló que la inversión japonesa ha crecido rápidamente, sobre todo en el sector automotriz.

“A pesar de que ahora se concentra en el sector de los autos, estamos seguros de que se va a diversificar, eso es lo que hace que México y Japón tengan relaciones sólidas y fuertes, porque buscamos que sean relaciones de largo alcance para generar beneficios a ambos países”, explicó.

El festejo

A 120 años de haber llegado a México, la Asociación México- Japonesa y la embajada de Japón en México, en coordinación con el gobierno de Chiapas, conmemoran estos eventos históricos mediante actividades culturales y artísticas en Tapachula, con las que pretenden dar difusión a las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Desde el 19 hasta el 22 de mayo, se llevarán a cabo exhibiciones fotográficas, cinematográficas, además de presentaciones musicales y teatrales en distintas sedes chiapanecas, como el Palacio Municipal de Tapachula, el Planetario, el Parque Bicentenario, Puerto Madero y Acacoyagua.

Entre las actividades se encuentra la exposición del artista José Taro Zorrilla Takeda, quien pretende mostrar los valores y enseñanzas de la comunidad japonesa a través de retratos de descendientes japoneses.

“La migración que se hizo de Japón a México no era intencionada por decirlo así, era gente que quería buscar un sueño, mejorar su vida y sus horizontes; esos migrantes no sabían nada de México y encontraron la sabiduría en quienes los recibieron, por eso es importante que conservemos esas sabidurías que nuestros ancestros dejaron y que lo celebremos con actos de amor y valentía hacia los mexicanos”, finalizó.

Durante los cuatro días de actividades estarán presentes el embajador de Japón, Akira Yamada, así como autoridades estatales de Chiapas.