• Regístrate
Estás leyendo: James Ellroy, ganador del premio Carvalho
Comparte esta noticia

James Ellroy, ganador del premio Carvalho

El jurado alaba la capacidad del autor para expandir los márgenes de la novela negra.

Publicidad
Publicidad

El autor estadunidense James Ellroy fue galardonado con el premio Pepe Carvalho 2018 de novela negra, que se entregará el 1 de febrero en el marco del festival BCNegra, que tendrá lugar en 2018, informó ayer el ayuntamiento de Barcelona.

El jurado decidió reconocer a Ellroy por su capacidad para “reinventar y expandir los márgenes del género negro hacia territorios históricos, sociales y estilísticos personales y ambiciosos. Ellroy es talento, oficio, trabajo y pasión. Thrillers corales, maquinarias sofisticadas al mismo tiempo que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y verdaderos, siempre explorando el imaginario norteamericano, nuestros pecados y los de nuestros padres, los desechos violentos del poder político y económico: mansiones, callejones y cloacas”.

James Ellroy (Los Ángeles, 1948) vivió una infancia y adolescencia rebeldes, marcadas por el asesinato no resuelto de su madre en 1958, hasta que se alistó en el ejército, carrera que abandonó para cuidar a su padre enfermo.

Tras la muerte de su padre entró en el mundo de la delincuencia, el alcohol y las drogas; dormía en la calle y estuvo en prisión, hasta que decidió rehacer su vida y empezar a plasmar el oscuro mundo de los bajos fondos en sus novelas.

Ellroy se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de 20 obras, entre novelas y ensayos, con un estilo seco, cortante y con un tono oscuro y macabro.

En su obra destaca el llamado “Cuarteto de Los Ángeles” formado por las novelas La Dalia Negra, El gran desierto, L.A. Confidential y Jazz blanco.

El premio Pepe Carvalho hace un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

Ellroy se añade a una lista de premiados en anteriores ediciones, formada por autores como Donna Leon, Dennis Lehane, Petros Màrkaris, Michael Connelly, P.D. James y Henning Mankell.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.