• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco y los Cien años de Juan Rulfo
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 10:55 Hoy

Jalisco y los Cien años de Juan Rulfo

2017 y la efervescencia del arte público en Guadalajara. 


Publicidad
Publicidad

Sin mencionar la lamentable partida de decenas de figuras de la cultura, el 2017 a escala nacional, lamentablemente se vio marcada por el impacto de varios sismos ocurridos el mes de septiembre.

En 2017 la figura más celebrada a escala internacional fue Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo autor de grandes obras como Pedro Páramo y El llano en llamas debido a que este año se cumplió su centenario.

En 2017 finalizó el Año Dual México-Alemania y que se conformó de más de mil 200 actividades realizadas en todo el país. Este vínculo le devolvió a Guadalajara la presencia cultural oficial de dicho país a través de la reapertura de Bezirk Centro Goethe.

Por otro lado el Instituto Cultural Cabañas (ICC) que cumplió 20 años de haber obtenido la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad logró integrar por primera ocasión un patronato.

En el año que se va, los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara han puesto un énfasis especial en programas de Arte Público y que han incluido la restauración de varios iconos como La Minerva y La Estampida, además de la inversión en piezas nuevas. En Zapopan el proyecto de Escultórica Monumental (ESMO), en el que empresarios han decidido patrocinar dichas piezas y en Guadalajara a través de una inversión del propio municipio que alcanzará casi los 60 millones de pesos (mdp).

Enero

INICIAN FIESTA RULFIANA

Sayula inició los festejos del Centenario de Juan Rulfo, considerado el escritor mexicano más leído en el mundo. El gobierno de Perú declaró como patrimonio cultural de dicha nación la obra musical de Chabuca Granda y el 10 de enero se conmemoró el 60 aniversario luctuoso de Gabriela Mistral.

En este mes la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició la restauración de los Murales de Orozco en el Paraninfo y con la presencia del ceramista japonés Masakazu Kusakabe se inauguró la Escuela Nacional de Cerámica en Tapalpa.

Febrero

CONSTITUCIÓN DE 1917

El anuncio de la novela Kishidancho Goroshi (Matar al comendador), de Haruki Murakami logró causar gran conmoción en Japón. El director de ARCO, Carlos Urroz, calificó la feria de ARCO 2017 de Madrid como la más exitosa, ya que contó con más 100 mil visitantes. En diversas ciudades del país se celebró el centenario de la Constitución de 1917.

En Guadalajara se anunció el rescate del Salón Roxy y como parte del rescate del Puente de Las Damas de Guadalajara se encontraron objetos del siglo XIX.

Marzo

DAVID LA CHAPELLE EN GDL

Colombia recordó el 90 aniversario de Gabriel García Márquez. El Festival Arte Careyes llegó a su VII edición.

David La Chapelle expuso A new world en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Ana Ibañez y su firma Galí de joyería celebraron el 115 aniversario de Luis Barragán con una exposición. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara llega a su edición 32 con Alemania como invitado de honor.

Abril

HOMENAJEAN A CARRINGTON

En diversas, ciudades celebraron el centenario de Leonora Carrington. El Ballet Folclórico de la UdeG celebró 50 años en el Palacio de Bellas Artes. El English National Ballet gana el Olivier Awards 2017. María Rosario Mendoza, fundadora de Takasami, fue reconocida en Nueva York por la fundación Women Together. La Expo Guadalajara inauguró mural de 30 aniversario creado por Karla de Lara. Jill Magid, llevó al MUAC la muestra Una carta siempre llega a su destino. El Tendido de Cristos de San Martín de Hidalgo es nombrado Patrimonio Inmaterial estatal.

Mayo

LA MINERVA RESTAURADA

Se intensificaron, las actividades en torno al festejo del centenario de Juan Rulfo en diversas latitudes. El grupo de rock Pink Floyd celebró 50 años con la muestra Los restos mortales en Londres. Les Luthiers fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias. Entregan a Eduardo Lizalde el Premio Carlos Fuentes. La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) lanza su grabación con Sony Music dedicada a Tchaikovsky. El Festival Cultural de Mayo llega a su edición 20. El sitio sagrado Xapawiyemeta, en Chapala, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural a escala estatal. Develaron La Minerva restaurada.

Junio

PARÍS DEDICÓ PLAZA A GABO

Se celebró el 50 aniversario de la edición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, también cumplió 50 años la grabación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Silvio Rodríguez recibió en La Habana el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes. Inauguraron la Plaza Gabriel García Márquez, en París.La SC instaló la Colección Pueblo de Jalisco Acervos Cabañas de manera permanente en el ICC. El Teatro Degollado y otros monumentos fueron vandalizados.

Julio

JUAN JOSÉ ARREOLA AL CHINO

Editaron Bestiario y Confabuliario de Juan José Arreola en China. El 20 de julio fueron exhumados los restos del pintor Salvador Dalí a petición de quien dijo ser su hija. La exhumación fue para extraer una prueba de ADN.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), celebró el 60 aniversario de su fundación. Autlán de Navarro festejó el 70 aniversario de Carlos Santana. El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara cumplió 230 años de edificado.

Agosto

FIEBRE POR ARTE PÚBLICO

Celebraron 150 años de la publicación de El Capital de Karl Marx. La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberaoamérica ATEI lanzó la primera emisión del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. Isaac Hernández realizó otra edición de Despertares sólo en la Ciudad de México.

Develaron las esculturas públicas: Pluma de Pedro Escapa, Sincretismo y Maíz de Ismael Vargas y Torre de Gabriel Macotela en Guadalajara y Zapopan. Guadalajara presentó el coche eléctrico que sustituirá a las calandrias tradicionales.

Anunciaron que El Puente de las Damas será museo.

Septiembre

SISMOS DAÑAN PATRIMONIO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nombró a su Teatro Guadalajara Ignacio López Tarso y con ello inició el programa nacional de reactivación de sus teatros. Quedó inscrita ante la UNESCO La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Terremotos en varias ciudades del país dañaron más de mil 255 inmuebles valiosos. El Seminario de Cultura Mexicana celebró 75 años de creación y la Escuela de Escrtores Sogem de Guadalajara 30 años.

Octubre

INAUGURARON EL CAE

Celebraron el centenario de Violeta Parra en Chile y varios países. El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. Se cumplen los 50 años del fallecimiento del Che Guevara. La universidad de Guadalajara inaugura el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) con un concierto que ofertó Plácido Domingo y miembros de Operalia. Bezirk se reinauguraron como Centro Goethe en Guadalajara. Inicia Festival Sucede con el espectáculo Perla de Plasticiens Volants con menos de 100 mil asistentes.

El Festival Onésimo González llega a 20 años. La Casa de Italia de Guadalajara celebró 50 años de fundación.

Noviembre

CREAN PATRONATO DEL ICC

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) registró una gran actividad, por primera ocasión integró un patronato de 21 elementos, entre ellos Francisco González Albuerne presidente ejecutivo de Grupo MILENIO en el marco del 20 aniversario de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este mes recibió grandes exposiciones como El Mural del Milenio y la presentación de la escultura Tú, del destacado escultor jalisciense Rivelino. Anunciaron a Sergio Ramírez como ganador del Premio Cervantes 2017. El Festival de Cine Documental Mexicano Zanate de Colima y la Ciudad de las ideas de Puebla celebraron su décima edición.

Diciembre

DE LIBROS A ESCULTURAS

La edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) contó con cerca de 815 mil asistentes este año en que la invitada de honor fue la Ciudad de Madrid y a la que acudieron figuras como Paul Auster, Emmanuel Carrère y Fernando Savater entre otros autores. Otros acontecimientos insoslayables fueron la continuidad que se le dio a los proyectos de Arte Público en Guadalajara y Zapopan con la inauguración de las obras: Conjunto Escultórico de José Dávila, Árbol Adentro de José Fors, Abundancia, la primera de Las tres gracias de Sergio Garval y Cubo torcido de Gonzálo Lebrija.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.