• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco tiene el Guacamole Más Grande del Mundo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:23 Hoy

Jalisco tiene el Guacamole Más Grande del Mundo

La salsa monumental pesó 2 mil 980 kilos. Fueron cerca de 1550 personas las que la elaboraron 90 minutos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Concepción de Buenos Aires, municipio que se localiza cerca de dos horas de Guadalajara por la carretera a Mazamitla obtuvo ayer el Record Guinness por la elaboración del Guacamole Más Grande del Mundo que pesó 2 mil 980 kilos.

Al acto que se desarrolló en la plaza principal del municipio acudieron cerca de 3 mil personas así como autoridades municipales y del gobierno estatal. El funcionario en dar el primer corte de aguacate fue, Héctor Padilla, secretario estatal de Desarrollo Rural y el encargado de servir el último recipiente antes de iniciar el conteo fue Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco quien dijo sentirse satisfecho con el apoyo que ha brindado a la los productores del campo. Por su parte Guadalupe Buenrostro, alcalde de Concepción de Buenos Aires agradeció a todos los participantes en dicha hazaña.

En la elaboración de esta salsa monumental participaron cerca de 1550 personas, de los cuales 660 son estudiantes de gastronomía de 14 instituciones de Jalisco que alistaron los ingredientes desde las 10:00 horas. La salsa se terminó a las 11:30, es decir, el tiempo de elaboración de la salsa fue alrededor de 90 minutos. Fue cerca de las 13:00 horas cuando expertos representantes de Récord Guinness procedieron al pesaje de la salsa. Carlos Tapia Rojas, adjudicador del récord Guinness para México y Latinoamérica, recordó que la marca anterior era de 2,66 toneladas y fue impuesta en 2015 por el estado de Michoacán.

Los cuatro mil 200 kilos de aguacate, un total de 25 mil 200 piezas fueron aportadas por el municipio sede, sin embargo se contó la participación de otros para la obtención de los demás ingredientes: 500 kilos de jitomate, es decir 3 mil 500 piezas fueron aportadas por Tamazula de Gordiano y San Gabriel, mientras que 200 kilos de limón, un total de 3 mil piezas las aportó San Martín Hidalgo, y los 150 kilo de cebolla, equivalentes a 750 piezas además de 90 kilos de cilantro, un total de 90 manojos fueron aportados por Tizapán El Alto. La preparación del platillo se realizó en la plaza principal en medio de un ambiente festivo en el que no faltó la música de mariachi. Tampoco el aspecto artístico quedó fuera ya que el recipiente en el que se preparó la salsa fue decorado por el pintor Aram Cortés.

En su intervención el gobernador del estado de Jalisco comentó: “El día de hoy quiero reconocer a la gente de Jalisco, a la gente del campo, gente que nos ha dado tanto y que hoy nos tiene como líderes y siendo el gigante agroalimentario de México, felicidades a todos los productores de Jalisco. El que tengamos el récord del guacamole más grande del mundo significa lo que somos los mexicanos y que unidos podemos lograr cualquier récord y superar cualquier obstáculo, demostrar la calidad que podemos tener cuando producimos a través de la innovación, de la tecnología, porque el coraje, las ganas, lo demuestran nuestros trabajadores que desde aquí desde Concepción de Buenos Aires le decimos al mundo entero que hoy que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, decirles que vamos a defender la dignidad de los mexicanos ante cualquier cosa y que vamos a seguir siendo número uno demostrando que podemos competir con cualquiera con el mejor producto como es el aguacate”.

El funcionario subrayó: “Hoy aquí en Jalisco a cuatro años de nuestra gestión, de producir 40 mil toneladas al año hoy se producen 146 mil toneladas al año. De estar llegando a seis países hoy nuestro producto está en 25 países, en todo el mundo se encuentra nuestro producto”.

Concepción de Buenos Aires es un municipio que hasta hace poco contaba con una fama regional por la alta calidad de producción en lácteos y ahora se encuentra como el municipio que más aporta a que Jalisco sea el segundo productor de aguacate a escala nacional. Antonio Curto, chef que coordinó la elaboración del platillo y profesor de la Escuela Culinaria Internacional (ECI) comentó que este es el sexto récord que obtiene, de este tipo de los cuales tres los ha logrado en Jalisco, destacó que “el secreto de todo buen guacamole es que el aguacate esté maduro” y anunció que ya tiene en mente la realización de un séptimo Récord Guinness gastronómico enfocado a “la realización de un platillo totalmente tapatío que ha quedado un poco en el olvido y es el Pollo a la Valentina”.

La hazaña finalizó con una verbena en la que los asistentes degustaron del guacamole que se repartió de manera gratuita. El evento fue aprovechado para anunciar la entrega por parte del gobierno del estado al municipio de camionetas para traslado de estudiantes, mobiliario para mil 200 de ellos y calentadores solares para algunas familias.

Claves

La exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas
En 2016 la exportación fue de 69.000 toneladas, de las cuales 35 por ciento llegaron a Canadá, 30 por ciento a diferentes países de Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento a Centro y Suramérica, Hong Kong y Medio Oriente, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco
La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de diez mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, según cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en 2015
Jalisco ocupa a escala mundial el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass, muy cerca de Estados Unidos, Perú y Chile, segón la Asociación Mundial de Productores de Aguacate (AMAP)

MC/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.