• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco acentúa los sabores y creaciones de sus pueblos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:02 Hoy

Jalisco acentúa los sabores y creaciones de sus pueblos

El Festival de la Cultura Gastronómica invita a degustar la cocina mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.



Publicidad
Publicidad
El Festival de la Cultura Gastronómica que coordina la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco sin duda es una invitación a conocer atractivas edificaciones antiguas y al placer de disfrutar platillos tradicionales elaborados con maíz, cacao, chiles, maíz, frutas de la temporada, miel (de abeja y agave) y diversas
carnes de animales.

Los hoteles que participan en la muestra gastronómica utilizan ingredientes que son combinados por expertos chefs y mayoras, quienes elaboran exquisitos platillos tradicionales como chiles en nogada, bote, pacholas, tamales, moles, tacos, birrias y deliciosos postres. Para festejar el mes patrio, el 12 y 13 de septiembre se realizó el cuarto Festival del Chile, en la Hacienda La Magdalena ubicada en Colotlán, Zapopan. Roberto Guillermo Chávez, director de la hacienda, comentó que es importante promover la gastronomía tradicional de tal manera que ofreció a los asistentes siete platillos mexicanos cuya base es el chile como el hojaldrado con carne de res bañado en salsa de pimiento y elote, también chile güero relleno de camarón con salsa de jaiba, chile ancho relleno de plátano y panela, chile pasilla relleno de flor de calabaza, chile morrón relleno de tatemado y el tradicional chile en nogada.

Por otro lado, este fin de semana y por segundo año consecutivo se realizó el Festival Gastronómico Platillos de las Fiestas Patrias en el Hotel Huerta Real ubicado en Mazamitla, el cual se distingue porque fue construido dentro de una huerta familiar. La propietaria, Luz Toscano, destacó que el platillo denominado bote, es el más tradicional de la región sur de Jalisco y cuyo nombre se debe a que para elaborarlo al estilo de antaño, utilizaban botes alcoholeros para su cocimiento y se prepara a fuego lento con pulque incluyendo carnes de puerco, pollo y verduras.

También ofreció pacholas, las cuales se preparan con carne de res o pollo, que son molidos en el metate con ingredientes como ajo, galletas, chocolate y sal, se sirve con una salsa agridulce elaborada con jitomate. Así, los comensales presencian el antojadizo ejercicio en el que expertos combinan los ingredientes en la elaboración de exquisitos platillos.

Además de compartir deliciosos olores y sabores, algunos hoteles exhiben productos confeccionados a mano por los artesanos de las localidades y también presentan a grupos musicales.

La Asociación Haciendas y Casonas de Jalisco, al frente de Vicente García Magaña, busca apoyar el Festival de la Cultura Gastronómica para promover los atractivos escenarios rurales y urbanos que tienen historia y están llenos de tradición, pero también tiene como objetivo celebrar la declaración de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco hace 5 años.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.