Jóvenes jaliscienses participan en Festival de Cine de Guanajuato

De a 20 es el guión de un corto de Adrián Saldívar que participa en el Rally Universitario en competencia con otros estados del país.

Guadalajara

De a 20 es un guión de cortometraje creado por Adrián Saldívar, un joven estudiante de Artes Visuales que junto con Janeth Santos, Ramiro García, Carmen Díaz, Eric Ramas, Alejandro Ruvalcaba, Enrique Cárdenas, Vanessa Medina, Daniel Reyes, Sergio Calderón, Jorge Cordero y Francisco Urrutia participarán en el “Rally Universitario”, sección considerada como el corazón del Festival Internacional del Cine en Guanajuato.

Seleccionado entre 200 guiones y en competencia con los estados de Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Nayarit. Es un guión de crítica política-social que se desarrolla cuando Don José, un viejo bolero de Guanajuato, se molesta de que su usual cliente, un diputado del congreso, le gane todos los volados que juegan. Entonces, el bolero decide hacer algo por su comunidad y le pide al diputado resolver la problemática de su comunidad.

“La historia trata de contar la desigualdad del país, mostrando las dos caras de la moneda: Don José es el pueblo y el diputado es el gobierno. Sin duda, De a 20 cuenta la parte que hace o deja de hacer el gobierno, pero también muestra el lado de cómo el pueblo siempre espera que todo venga de arriba… y muchas veces por esa zona de confort es que no buscamos oportunidades” explicó el director y guionista.

A lo largo de cinco meses, el Rally Universitario les otorgó 21 talleres para que los jóvenes jaliscienses pudieran grabar y producir el guión en tan solo 48 horas, algo que en promedio tarda más de dos semanas. Respecto a los talleres Adrián Saldívar comentó: “Básicamente este fin de semana tomamos la última tanda de cursos en CDMX, tomamos dirección de actores, donde me tocó la oportunidad de tomarlo con Silverio Palacios que es un ¡Maestrazo! Mientras que mis compañeros tuvieron la oportunidad de estar en el taller de sonido directo, en asesoría de fotografía y corrección de color “.

Además de los talleres, el Rally Universitario otorga a los equipos participantes: Dos voluntarios –Jorge Covarrubias como asistente de sonido y Paco Silva como segundo asistente de arte-, los actores del cortometraje –que aún no se dan a conocer- y una banda que independientemente del género, sea capaz de crear la musicalización de un corto. Debido a su versatilidad, será “Vaya Futuro” una banda de Pop-Noise proveniente de Tijuana quien sonorizará el cortometraje.

Sin embargo, los gastos que implican alimentación, hospedaje, traslados, iluminación y sonido han corrido por cuenta propia de los jaliscienses. Ante la realidad, el equipo creó su proyecto en la página fondeadora, realizó sorteos, vendió llaveros y salió a la avenida Chapultepec para botear con el fin de alcanzar los 50 mil pesos que se requiere para la iluminación y sonido.

El Festival Internacional del Cine de Guanajuato se llevará a cabo del 22 al 31 de julio y será a partir de las 14 horas del día 27 de julio, cuando el equipo jalisciense inicie su participación. El equipo deberá entregar su cortometraje a las 14 horas del día 29 y esa misma noche se presentará De a 20 en la Alhóndiga de Granaditas, ante un aforo aproximado de 3 mil a 5 mil personas.

La premiación del Festival será el 30 de julio y se entregarán tres premios: El mejor cortometraje seleccionado por el jurado, la mejor musicalización por banda sonora y la asistencia del público. Respecto al último premio, Saldívar dijo que los apoya la UEA y enfatizó: “Invitamos a la gente de Jalisco a que asista al festival y nos echen porras… de preferencia que asistan de color verde limón, color representativo para Jalisco en el Rally… entre más gente apoye, más posibilidades hay de ganar”.