• Regístrate
Estás leyendo: Iztapalapa, Viacrucis y Pasión: la plástica de Agustín Castro
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 01:39 Hoy

Iztapalapa, Viacrucis y Pasión: la plástica de Agustín Castro

El artista exhibe su registro pictórico neofigurativo de la tradicional representación del Viacrucis y la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa.


Publicidad
Publicidad

Notimex

La exposición Viacrucis. Pasión Iztapalapa, del artista plástico Agustín Castro, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, fue abierta al público en el Museo de la Culturas: Pasión por Iztapalapa, como parte de las actividades en torno a la Semana Santa en esa demarcación.

Con 30 años de trayectoria, Castro es autor de dos murales en la CdMx y ha participado en 37 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y a la fecha, tiene un espléndido registro pictórico de todo lo que sucede alrededor de la Pasión en Iztapalapa.

TE RECOMENDAMOS: Aleksandra Mallet pinta y sn onoriza emociones femeninas

El Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa presenta su obra, caracterizada por el realismo de sus escenas, el colorido con el que las plasma y la diversidad de rostros y cuerpos que parecen vivos en el lienzo, todos ellos, inmersos en estampas religiosas que evocan inevitablemente el Viacrucis y la Pasión originales de Cristo conmemoradas por los creyentes.


'Viacrucis.Pasión Iztapalapa', Agustín castro (Facebook)

Atento a lo que sucede desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, el artista señaló que plasma después cada detalle, cada rasgo, cada mueca y gesto de los personajes que representan ese episodio de la historia del cristianismo, y lo hace con tal crudeza, que algunos espectadores cambian su expresión facial cuando miran la obra.

Trata de seguir el guión establecido para la Pasión de Cristo, y sus piezas son trabajadas en técnica mixta. En cuanto a las composiciones, son estructuras tipo collage con ruptura de escalas que no corresponden a una lógica tradicional del cuadro, es decir, pinta facetas e historias de lo que viven Jesús, los fariseos, los turistas y los vecinos de Iztapalapa.

TEXTO

Además del Museo de Arte Carrillo Gil, otros museos y colecciones que albergan obra de este artista mexicano son el Museo de Arte Moderno, el Museo Marco de Monterrey, el Museo del Arzobispado, el Museo Casa Redonda, en Chihuahua, la Colección Andrés Blastein y la Colección Pinturerías de Arte Taurino, entre otros más. Ha expuesto en Nueva York, California, Colorado, la CdMx y en varias bienales internacionales.

TE RECOMENDAMOS: Eligen a Virgen María para Pasión de Cristo en Iztapalpa

La obra de Castro se presenta en el Museo de la Culturas: Pasión por Iztapalapa, recinto interactivo nacido en 2012 con espíritu de innovación artística y tecnológica, donde el visitante puede reconocerse y ver su historia personal y la de sus vecinos de Iztapalapa, además de la historia del desarrollo urbano de esa delegación, sus orígenes, sincretismos y su diversidad étnica, lingüística y cultural.

El museo deja al público interactuar con su acervo histórico-cultural de manera lúdica y educativa, o como intervención recreativa. Más que un recinto expositivo, es un centro educativo y un espacio para el encuentro social, ya que revive el pasado desde el hombre de Aztahuacan hasta la fundación de Culhuacán. Está ubicado en la Calzada Ermita Baja número 100, entre Melchor Ocampo y Morelos, Barrio San Pablo, Iztapalapa.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.