• Regístrate
Estás leyendo: ITCA presenta menú del ‘Rafael Solana’
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:14 Hoy

ITCA presenta menú del ‘Rafael Solana’

Son procedentes del 'puerto jaibo' y la última de ellas dirigida para público infantil.

Diez puestas en escena serán presentadas en el Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, donde además 105 artistas formarán parte de los cinco talleres de especialización, en el mes de julio.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dio a conocer la lista de los trabajos que fueron elegidos para mostrarse en la semana cultural que tendrá como sede la ciudad de Tampico, en el Espacio Cultural Metropolitano del 6 al 11 de julio, y que reúne año con año a los más importantes creadores escénicos, actores, directores y especialistas de las entidad.

Cuatro de los colectivos son originarios de Tampico en la Zona Conurbada del sur, dos de la capital del estado Ciudad Victoria, y los otros cuatro son de la frontera: dos de Reynosa, una de Matamoros y uno de Nuevo Laredo.

El Festival Folklórico,es un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el departamento de la Secretaría de Extensión y Vinculación en coordinación con Difusión Cultural y los departamentos de Cultura de Ciudad Madero y Altamira.

La lista de las obras que serán abiertas al público en "El Solana" es la siguiente:, "Nadie más que yo" de La Bruma Creativa Escénica, bajo la dirección de José Isaac Martínez Peña; "Antígona contra el Tiempo" del colectivo De 6 a 8 Independiente de GuadalupeLeticia Lira Flores; "Big Bang" de Fundación Mitos Escénicos dirigida por Edgar Carriere; y "Miedo come todo" de Flores Teatro Danza de Fernando Alonso Leija Flores.

Todas estas son procedentes del 'puerto jaibo' y la última de ellas dirigida para público infantil, mientras que las otras son libres.

De Ciudad Victoria "Curva Peligrosa" de Colectivo Trueque de Carlos Valdez Méndez en modalidad teatro libre; y "Xantolo, espíritus de la Huasteca" del Colectivo Xantolo dirigido por Ernestino Ponce, en modalidad de teatro infantil.

De Reynosa las dos obras escénicas son "Lejos Allá en el Cinturón Kuiper" de Laboratorio de teatro CBTis 7, dirigido por Ricardo Iván López García en modo de teatro libre; y "La Magia de las letras" del colectivo DesapareSer bajo la guía de Sharanny Rashel Pérez Cárdenas, para el público infantil.

Complementan la lista las puestas en escena “La Bruja” de Teatro Era con la dirección de Adolfo Salazar Velázquez, proveniente desde la fronteriza Matamoros; y "Monstrísimo" de Teatro Incandescente, dirigida por de Damián Aviña Garza desde Nuevo Laredo. Ambas en modalidad de teatro libre.

También se ha dado a conocer la lista de alumnos que fueron registrados para alguno de los cinco cursos que ofrecerá "El Solana" durante la segunda semana de julio, las cuales se encuentran en la cuenta de Facebook del ITCA.

Los cursos que se ofrecerán al quienes se dedican al arte escénico en Tamaulipas son: taller de actuación para principiantes, impartido por la maestra Daniela Arroio; Desde la expresión verbal el cual será presentado por el maestro Leever Aíza; de Dirección por el maestro Antonio Zúñiga, Introducción a la Producción Ejecutiva por el maestro Mario de León; Puesta en Escena y Actuación en el Teatro para Niños por la maestra Micaela Gramajo. 

A estos cursos se inscribieron más de un centenar de actores, productores, directores y creativos de este arte que serán parte de los laboratorios que seguramente desencadenarán en alguna presentación final para el cierre de esta fiesta cultural del estado.

El proceso del festival comenzó hace una semana con El Solana 36.5, que son una serie de obras presentadas por los seleccionados en la edición del 2017.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.