Tamaulipas revive encuentros rupestres en México

El especialista Gustavo Ramírez Castilla refirió que este tipo de eventos en el país se tenía 20 años sin efectuarlos y mientras que en Sudamérica se hacen una vez por año.
El arte rupestre es una de las formas en las que los antepasados buscaban comunicar sus emociones.
El arte rupestre es una de las formas en las que los antepasados buscaban comunicar sus emociones. (Especial)

Tampico

Tamaulipas tiene importante potencial en arte rupestre y su vez demuestra lo que nuestra tierra es capaza de ofrecer a los visitantes, expresó Libertad García Cabriales.

La titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes al anunciar el encuentro internacional de arte rupestre Tamaulipas que realizará en el teatro experimental del Metro del 29 al 31 de octubre, afirmó que esto ofrece una posibilidad de recepción, análisis y conocimiento de nosotros mismos.

Añadió que el arte rupestre, si bien es un tema polémico, es testimonio de manifestaciones del espíritu humano halladas en rocas y cuevas plasmadas por los primeros habitantes de esta tierra, que mucho querían decirnos a través de estas expresiones.

Además refirió de contará con la presencia de José Antonio Lasheras Corruchaga, director del Museo las Cuevas de Altamira ubicadas en Santander, España.

Por su parte el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas Gustavo Alberto Ramírez Castilla refirió que en la entidad hay un enorme potencial de arte rupestre que no ha sido explotado.

Mencionó que gracias al descubrimiento realizado en el año 2010 de un acervo de estas características en el municipio de Burgos, Tamaulipas es necesario considerarlo patrimonio de la humanidad.

Comentó que desde hace 20 años no se ha realizado un encuentro rupestre en México, siendo que en países de Sudamérica estas acciones se efectúan de manera anual.

Afirmó que el evento denominado "Encuentro Internacional Arte Rupestre Tamaulipas" tendrá su consecuencia inmediata ya que se tendrá la publicación del libro con las discusiones que se efectuarán en esos días y sus resultados.