Siguen homenajes para Israel Cavazos

El Colegio de Cronistas e Historiadores propuso un ciclo de conferencias para abordar la obra de Cavazos; será el 19 de noviembre en el Museo Metropolitano.
Cavazos Garza falleció el sábado a los 93 años de edad.
Cavazos Garza falleció el sábado a los 93 años de edad. (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

Los municipios de Monterrey y Guadalupe alistan actividades para homenajear, de manera póstuma, al cronista e historiador Israel Cavazos Garza.

En la capital del estado se analiza la posibilidad de poner el nombre del cronista a alguna avenida o plaza; mientras que en Guadalupe se contempla la creación de una escultura.

Además, el Colegio de Cronistas e Historiadores "Israel Cavazos Garza" ha propuesto un ciclo de conferencias donde abordarán la obra del historiador, el cual se realizará el próximo 19 de noviembre en el Museo Metropolitano.

En Guadalupe, el alcalde Francisco Cienfuegos refirió mediante un comunicado que propondrá al Ayuntamiento la creación de una escultura en honor a Cavazos Garza, sin definir el sitio donde sería colocada.

Además, anunció que el próximo 2 de enero –fecha de nacimiento del historiador– se realizará un homenaje en reconocimiento del trabajo que legó a Guadalupe.

"Guadalupe cuenta con patrimonios, tanto naturales como arquitectónicos, pero también tiene un baluarte en la fi gura de Israel Cavazos, un hombre que ha aportado a la sociedad, a las instituciones y a los gobiernos para preservar y conocer detalles de nuestra historia", refirió.

Por otra parte, Del 19 al 25 de noviembre, el Museo Metropolitano de Monterrey será sede de un coloquio de análisis de la obra de Cavazos Garza, quien en vida escribió 27 libros sobre la Historia de Nuevo León.

Luis Nevares, encargado de la Dirección de Cultura de Monterrey, refirió que, en conjunto con el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, se estarán realizando mesas de diálogo y conferencias, además de la presentación de algunas publicaciones.

Buscan al sucesor En sesión de Cabildo de Monterrey, los regidores solicitaron que alguna avenida importante de la ciudad cambie su nomenclatura por el nombre del historiador y archivista Israel Cavazos Garza. Para ello, se formará una comisión especial encargada de llevar el tema.

El alcalde Adrián de la Garza expuso que se analizan las propuestas para nombrar al sucesor del Cronista Emérito de Monterrey, que residía en la figura de Cavazos desde 1992.

"Afortunadamente dos Israel formó un grupo de cronistas e historiadores muy valiosa. Vamos a platicar con algunos de ellos para determinar la mejor decisión", expuso De la Garza.