Artista dona escultura en Zapopan y vende a GDL obra en 5.2 mdp

Hoy se devela Maíz, primera pieza del proyecto Escultórica Monumental que promueven autoridades municipales y el Centro Cultural EXIM
Ismael Vargas, autor de Maíz también es autor de Sincretismo
Ismael Vargas, autor de Maíz también es autor de Sincretismo (Cortesía Cecilia Santos)

Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara develará pronto la escultura Sincretismo de Ismael Vargas, que será colocada en las confluencias de las calles Federalismo y Herrera y Cairo. Según autoridades municipales la pieza costó 5.2 millones de pesos, que serán aportados por las autoridades locales.

Mientras que el ayuntamiento de Zapopan y el Centro Cultural EXIM inauguran hoy por la tarde la escultura titulada Maíz, del mismo, y que según Humberto Baca, coordinador de esta iniciativa, fue donada por el artista.

El costo de la pieza, cercano a los 600 mil pesos, fue aportado por la iniciativa privada y se invirtió en materiales y en la logística que requiere su instalación.

La pregunta en el aire es ¿Qué diferencia hay entre un esquema y otro que se le ofertó al mismo artista para que en Zapopan donara la pieza y en Guadalajara cobre al ayuntamiento?

Baca, también grabador, promotor cultural y fundador del Centro Cultural EXIM afirma, dijo desconocer las causas.

"No sé, desconozco el esquema con el que trabajan en Guadalajara. Nosotros comenzamos a trabajar este proyecto de Escultórica Monumental ya desde hace ocho años y no ha sido fácil. En todo este tiempo se han involucrado arquitectos, urbanistas, que nos han ayudado a redireccionar las propuestas de los artistas. El resultado es la creación de un corredor escultórico que va desde Américas por todo Patria hasta Acueducto y de Acueducto hasta el Periférico. Contendrá doce piezas con un costo unitario similar al que ya mencioné ", de manera que según el artista todo el corredor tendrá una inversión cercana a los 7 millones de pesos.

Ante el proyecto que anunció Guadalajara desde agosto de 2016, la propuesta de Escultórica Monumental en Zapopan llama la atención ya que el ayuntamiento tapatío gastó en tres piezas más de 11 millones de pesos: Pluma de Pedro Escapa, poco más de un millón 300 mil pesos, Árbol Adentro de José Fors de 4 millones 500 mil pesos y Sincretismo de Ismael Vargas de 5.2 millones de pesos.

"Nuestro corredor escultórico tendrá doce piezas que van en diferente proceso de producción, las piezas que se develarán después de Maíz son Torre de Gabriel Macotela y otras de Claudia Rodríguez y Gonzalo Lebrija. La aportación es de buena fe por parte de todos los involucrados, vamos a conseguir algo grande con el mínimo posible de gasto y que no sea dinero público. No hay mejor regulador que un empresario con su dinero ya que debes hacer con ese dinero lo que tienes qué hacer. La inversión es transparente, está en línea. Un empresario no te permite hacer nada exacerbado, todo está acotado a un esquema de trabajo. Este proyecto de Arte Público viene de un empresario con el cual hemos puesto un Centro Cultural en el Technology Park, hemos realizado exposiciones con Aceves Navarro, Juan Carlos Macías, y además cuenta con una asociación civil que se llama Mayama y que atiende a niños de la calle. El tema es que el dinero privado se gaste en la ciudad, apoyando a la gente, a la ciudad y fomentando la cultura", dijo el artista.

Baca agregó: "Nuestros filtros son varios, uno es que el artista tenga una reconocida trayectoria en la escultura y como artista. Las propuestas de los artistas se han tenido que ajustar al material que es acero, a las dimensiones y al presupuesto. Sus propuestas se han sometido a calculistas, por ejemplo. Después que hacemos una maqueta el siguiente filtro son los posibles patrocinadores, si les gusta o no. Luego otro filtro han sido arquitectos y personal de Espacios públicos del Ayuntamiento de Zapopan, algunos museos, e incluso una vez hecha esta revisión la escultura debe someterse a las condiciones del espacio".

Según el grabador "la intención es que como ciudadanos aportemos algo a la ciudad, y fomentar el coleccionismo, enamorar a empresarios a que inviertan en arte, desde El Taller de Grabado Chapultepec, que dirijo crear grabados, producir exposiciones y proyectos como este de Escultórica Monumental. En el caso de Zapopan están implicados doce empresarios de los cuales dos sí son coleccionistas, desde hace tiempo, otros dos son coleccionistas eventuales y el resto nunca se habían interesado en comprar. De algún modo resulta beneficiada la ciudad, el artista con la promoción de su obra".

La cita para asistir a la develación de Maíz es hoy a las 17:00 horas en las confluencias de avenida Acueducto y avenida Real Acueducto, en Puerta de Hierro, Zapopan. La entrada es libre. Mayor información en www.escultoricamonumental.com