• Regístrate
Estás leyendo: Islas Revillagigedo deben ser un Parque Nacional: Nat Geo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 19:41 Hoy

Islas Revillagigedo deben ser un Parque Nacional: Nat Geo

La Semarnat inició los trámites para que sea Área Natural Protegida.

Publicidad
Publicidad

Tras sus trabajos de exploración e investigación para realizar el documental Revillagigedo. El México más salvaje, el ecólogo marino Enric Sala, director ejecutivo de National Geographic Pristine Seas, pidió al gobierno ampliar la protección del Archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas en el océano Pacífico a las cuales el explorador español definió como “las Galápagos de México”.

El ecólogo agregó que dichas islas, con una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados, son “el lugar con la mayor abundancia de peces, tiburones y mantarrayas, uno de los pocos lugares prístinos que quedan en los mares de México, salvajes, en estado original, pero el lugar se encuentra amenazado por la pesca ilegal y también por la práctica legal excesiva”, señaló.

En entrevista con MILENIO, en el contexto de la ponencia “¿Son compatibles la conservación ambiental y el desarrollo económico?, organizada por Aliat Universidades, Sala señaló que en marzo de 2016, después de la expedición de Nat Geo, su equipo presentó los resultados de estudios científicos al gobierno mexicano, que respondió positivamente, ya que en octubre el presidente Enrique Peña anunció su compromiso de expandir la reserva y el 7 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de que pretende declarar las Revillagigedo como área natural protegida en categoría de Parque Nacional.

“México tiene menos de 1 por ciento de sus aguas en áreas totalmente protegidas de la pesca, pero se comprometió con la ONU a que sea 10 por ciento para 2020. Si crea este Parque Nacional en las Revillagigedo, será 4.5 por ciento de aguas mexicanas en protección”, destacó Sala.

Según el investigador, 3 por ciento de los mares del mundo está bajo algún decreto de protección, por lo que fundó la división Mares Prístinos de National Geographic, un proyecto que combina exploración, investigación y difusión para inspirar a los países a proteger los últimos lugares salvajes en el océano. A la fecha ha influido en crear 13 reservas que cubren 4.4 millones de kilómetros cuadrados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.