• Regístrate
Estás leyendo: Ishiguro: fracasó en el rock, pero conquistó la literatura
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:55 Hoy

Ishiguro: fracasó en el rock, pero conquistó la literatura

El escritor británico de origen japonés obtuvo el premio Nobel de Literatura 2017 gracias a una narrativa desplegada en ocho poderosísimos libros.

Publicidad
Publicidad

EFE

Kazuo Ishiguro posee una narrativa con fuerte carga psicológica de angustia y plagada de referencias al recuerdo y la evocación del pasado. Según la Academia Sueca, se ganó un lugar en la vitrina de los Nobel de Literatura gracias a la fuerza emocional de sus novelas.

Famoso por textos como The Remains of the Day (Los restos del día) o Never let me go (Nunca me abandones), Ishiguro comenzó su carrera literaria haciendo guiones para series de televisión y pequeños relatos, hasta que se decidió a escribir novelas, especialmente con temas sobre el Japón de la posguerra, el nazismo y los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial.

La memoria, el tiempo y el autoengaño son los hilos conductores de sus historias.

TE RECOMENDAMOS: Kazuo Ishiguro creyó que el Nobel era un engaño

[OBJECT]Ishiguro, que siempre ha querido que se le considere un escritor internacional, nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón, pero en 1960 se mudó al Reino Unido, donde su padre —un oceanógrafo japonés— fue contratado por el gobierno.

Ya en la adolescencia, y tras recibir una educación británica, Ishiguro fue consciente de que no iba a volver a su país, a pesar de que en su casa se hablaba únicamente japonés.

Estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent. Su labor literaria comenzó a los 24 años con relatos cortos. Hasta entonces su ambición había sido convertirse en letrista y músico de rock, tareas en las que no tuvo éxito.

De manera insólita, su narrativa ha sido recibida con unanimidad por parte del público, la crítica y los jurados de premios.

The Remains of the Day (Los restos del día), una de sus novelas más populares —aunque no necesariamente la más aclamada— se publicó en 1989 y recibió el premio Booker Prize, considerado como el más prestigioso galardón literario en el Reino Unido. El libro fue llevado al cine en 1993 con las interpretaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson.

A Ishiguro se le considera integrante de una nueva generación de escritores británicos que han superado viejos credos imperialistas, y su nombre se une al de autores como Salman Rushdie, Julian Barnes, Martin Amis.

Es miembro de la Academia Estadunidense de las Artes y las Ciencias, Oficial de la Orden del Imperio británico, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio Helmerich (2013).


ASS


Compra tus libros de Kazuo Ishiguro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.