Isabel Allende, la escritora que encontró el amor a los 75 años

La escritora chilena cumple 75 años y, con 67 millones de libros vendidos, se mantiene como una de las más leídas en español; 'Más allá del invierno' es su novela más reciente.
La escritora chilena es una de las más leídas del español
La escritora chilena es una de las más leídas del español (Facebook: Isabel Allende)

Santiago de Chile

Sin buscarlo, encontró nuevamente el amor, mientras sus libros siguen siendo un éxito de ventas: la escritora chilena Isabel Allende, opositora declarada de Donald Trump, cumple 75 años este 2 de agosto.

Considerada una de las escritoras vivas más leídas del mundo hispanoparlante, con más de 67 millones de ejemplares vendidos, Isabel se encuentra en lo más alto de su vida profesional y personal.

TE RECOMENDAMOS: Las lecciones de Isabel Allende para envejecer con pasión

Más allá del invierno, su más reciente novela, habla sobre la disposición de alegría, esperanza y reinvención que guardan los seres humanos.

"En Estados Unidos estamos viviendo a Trump, que es lo peor que le puede ocurrir a un país"

Alguna vez confesó que, tras 28 años de relación, su separación del estadunidense Willie Gordon fue dolorosa. Sin embargo, no se cerró a una nueva posibilidad de enamorarse.

Actualmente Isabel Allende tiene un nuevo amor: "Sí me enamoré por tercera vez en mi vida. No hay amor sin riesgo", declaró notablemente feliz.

"Claro que me puedo volver a enamorar", declaró a medios españoles la autora de la La casa de los espíritus —su primera novela—, que escribió durante el exilio al que fue forzada tras el golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende —su tío—, el 11 de septiembre de 1973.

 [Isabel Allende y Willie Gordon, recientemente separados. Foto: www.isabelallende.com]


UNA VIDA DE ÉXITO Y DOLOR

Isabel nació en Lima el 2 de agosto de 1942 cuando su padre, Tomás Allende, primo hermano del ex mandatario, ejercía como segundo secretario de la embajada de Chile en Perú.

Tras su exitosa primera novela, los éxitos de la narradora siguieron con De amor y de sombra, Cuentos de Eva Luna y Paula, ésta última tal vez su novela más íntima, en la que describe la enfermedad que terminó tempranamente con la vida de su hija. Isabel es madre también de Nicolás, ambos fruto de su primer matrimonio con el ingeniero Miguel Frías.

TE RECOMENDAMOS: Isabel Allende presenta nueva novela: 'Más allá del invierno'

"Sí me enamoré por tercera vez en mi vida. No hay amor sin riesgo"

Además de escribir, la novelista, que también posee la ciudadanía estadunidense, ha participado en la vida política de ese país. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales se convirtió en una declarada opositora a Donald Trump y convocó a votar en su contra.

"En Estados Unidos estamos viviendo a Trump, que es lo peor que le puede ocurrir a un país", declaró hace unos meses en la presentación de su último trabajo literario. Y continuó confiada: "Pero todo esto va a pasar. Estamos viviendo un invierno político y, en algún momento, surgirá allí un verano".

Allende también ha instado a las autoridades de Chile a aprobar una ley que se discute en el Congreso y que busca despenalizar el aborto en casos de violación, peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación. La nación sudamericana es uno de los  pocos países donde el aborto es penado con cárcel.

"Como mujer, madre y abuela, defiendo el derecho de mantener control de mi propio cuerpo", demandó la escritora durante una audiencia celebrada en mayo en Buenos Aires de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 [La escritora ha declarado que Obama es su amor platónico. Foto: www.isabelallende.com]


ASS