• Regístrate
Estás leyendo: Irlanda también recuerda al Batallón de San Patricio
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:24 Hoy

Irlanda también recuerda al Batallón de San Patricio

“Reconocemos la historia de México porque es muy semejante a la nuestra”, dice a MILENIO Sonja Hyland, embajadora de ese país.

Publicidad
Publicidad

La historia de México es bastante semejante a la de Irlanda, asegura Sonja Hyland, embajadora de ese país en México. En ambos casos se trata de "una de lucha por la independencia, la soberanía y la igualdad; una lucha contra otro país más grande y poderoso, contra un poder colonial", añade.

La diplomática habla sobre el Día de San Patricio (que se conmemora hoy), con el que se recuerda al batallón irlandés que luchó con México contra la invasión estadunidense en 1846.

En su libro El águila y la cruz, Roberto Brown narra que cuando México iniciaba su lucha contra EU, un grupo de desertores del ejército estadunidense se unió a las tropas mexicanas. Eran soldados irlandeses que huían de la discriminación que sufrieron debido a su religión y que dieron la vida por la causa mexicana al formar el Batallón de San Patricio, comandado por John O'Reilly.

La embajadora comenta que ambas historias son semejantes, dado que los dos países tienen la experiencia de injusticia, colonialismo, inmigración, pobreza y desigualdad, aunque geográficamente están muy alejados.

Aseveró que los soldados del Batallón de San Patricio son recordados como héroes en su país, ya que "lucharon por los ideales antes y después de esa batalla, y varias personas en Irlanda también defendieron la igualdad, la justicia, la soberanía y la independencia".

Otro personaje emblemático para ambos países es William Lamport, quien fue parte de la Corte en la Nueva España.

"Al venir a México se dio cuenta de que todo era colonialismo, y creyó que era injusto; por ello declaró su interés en la independencia de México y escribió una proclamación, pero la Inquisición española lo remitió. También fue uno de los precursores de la Independencia de México.

Dentro del Monumento a la Indepedencia hay una estatua de este ciudadano irlandés.

"En Irlanda llevamos 800 años luchando por los mismos ideales; como México, también tenemos una historia de colonialismo de muchos siglos", dice la embajadora.

Hyland comentó que en Irlanda también recuerdan a los soldados que murieron en la defensa de México: "John O'Reilly nació en Clifden y los ciudadanos de aquel pueblo también tienen una conmemoración cada año en esta fecha, además que hay un busto de este personaje.

"Es la figura que más se conoce y el más reconocido en Irlanda. Por eso la conmemoración del batallón y de su vida está enfocado en este personaje y en el lugar de su nacimiento. Es una manera muy concreta en cuanto al reconocimiento en Irlanda del sacrificio del Batallón de San Patricio", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.