Alumnas del IPN elaboran 'hot cakes' supernutritivos

Diseñan un desayuno para dar solución a la desnutrición infantil; el producto contiene harina de amaranto y mermelada de xoconostle.
Karla Martínez, Guadalupe Ponce y Nayeli Villegas, las creadoras.
Karla Martínez, Guadalupe Ponce y Nayeli Villegas, las creadoras. (Especial)

México

Con el fin de dar solución a la desnutrición infantil y a disminuir la cantidad de menores que no desayunan o lo hacen mal, alumnas del IPN desarrollaron un desayuno nutritivo para niños de primaria.

Se trata de "Diverti-lunch", el cual está conformado por hot cakes elaborados a base de plátano macho y harina de amaranto, el desayuno también incluye mermelada de xoconostle, atole de coco y gelatina adicionada con espirulina, que en conjunto proporcionan los nutrientes necesarios para favorecer su buen rendimiento escolar.

Los alimentos están preparados con ingredientes alternativos para aprovechar productos originarios del país, como la espirulina y el amaranto, que eran utilizados por las culturas prehispánicas azteca, maya e inca.

Karla Martínez, Guadalupe Ponce y Nayeli Villegas, alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, realizaron el proyecto para ofrecer a los niños productos nutritivos y sin conservadores que mejoren sus hábitos alimenticios.

La cantidad que aporta este desayuno es de 344 kilocalorías, este valor se encuentra dentro del rango de consumo en niños, el límite es de 500 en el desayuno. El lunch consiste en un hot cake a base de plátano macho, ya que es una fruta del agrado de los niños y con el tiempo no origina un olor desagradable, utilizaron la harina de amaranto para absorber la humedad del panqué ya que es higroscópica, además aporta más proteínas, vitaminas y minerales en comparación con la harina de trigo.

Éste no contiene leche, va acompañado con mermelada de xoconostle, que proporciona los carbohidratos.

Se incluyó el atole de coco al desayuno para brindarle al niño la cantidad de lípidos necesarios para su dieta. Para preparar esta bebida, se buscó una consistencia que no fuera desagradable y que con el tiempo no se obtuviera la nata característica de este tipo de productos, por lo que decidieron prescindir de la leche, causante de su formación. Asimismo, el atole contiene ácidos grasos de origen vegetal que no aumentan el nivel de colesterol; cabe mencionar que se eligió el coco debido a que esta fruta favorece la buena formación del esmalte dental en la etapa infantil.

La gelatina está elaborada con espirulina, una microalga rica en proteínas, que al igual que el huevo y el amaranto posee prótidos de alta calidad, los cuales
brindan al organismo todos los aminoácidos esenciales que requiere para llevar a cabo la síntesis endógena de proteínas y al ser de fácil digestión se aprovechan más que las de menor digestibilidad.

La idea principal de las estudiantes era utilizar la microalga en la mermelada, pero presentó un color desagradable para los niños, por lo que optaron por agregarla a la gelatina, que es el alimento que aporta la proteína y balancea el desayuno.

"Diverti-lunch" está elaborado con la finalidad de ser un alimento que ofrezca a los niños los macronutrientes que necesitan, con la cantidad de kilocalorías adecuadas para su desarrollo.

Por otro lado, las alumnas no descartan la posibilidad de crear una microempresa para distribuir y cubrir la demanda que las instituciones públicas encargadas no pueden abarcar, asimismo, expresaron la importancia de tomar conciencia de los diversos problemas que aquejan a nuestro país, especialmente los niños que no tienen acceso a una alimentación de calidad.