• Regístrate
Estás leyendo: IPN desarrolla 'genes kamikaze' para combatir el cáncer
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:43 Hoy

IPN desarrolla 'genes kamikaze' para combatir el cáncer

El proceso consiste en dirigir las células malignas a su muerte evitando que se repliquen; fue probado con éxito en roedores.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) la solicitud para patentar nanopartículas génicas para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama, próstata e hígado, entre otros, con lo que se podrá reducir costos del tratamiento.

El descubrimiento es esencial al considerar el hecho de que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran alrededor de 7.8 millones de decesos por estos males y se calcula que en 2030 la cifra se elevará a 13.1 millones; los cánceres más prevalentes son el de pulmón que representa 18 por ciento, el de mama 6 por ciento, el gástrico 9.7 por ciento, el hepático 9.2 por ciento y el de próstata 3.4 por ciento.

El desarrollo del IPN se relaciona con los campos de genómica, nanotecnología, biología molecular, oncológica y terapia génica, específicamente con la expresión de transgenes con actividad apoptótica —es como se le conoce al proceso fisiológico que, controlado genéticamente, dirige a algunas células a su muerte en beneficio del organismo.

Los investigadores del IPN José Víctor Segovia Villa, María Teresa Mejía Castillo, Víctor Manuel Téllez López, Rosa Angélica Castillo Rodríguez, María de Lourdes Escobedo Sánchez y Daniel Martínez, lograron —mediante el desarrollo y empleo de nanopartículas— amplificar el deletéreo (que causa o puede causar la muerte) del gen humano GAS1 a efecto de bloquear e inhibir la activación de células tumorales e incentivar el suicidio de estas alteraciones moleculares que provocan cánceres de pulmón, mama, próstata e hígado.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN busca patentar y tener la protección internacional —en 148 países integrantes de la OMPI— a su descubrimiento realizado sobre GAS1 (gen supresor de tumores) y del desarrollo de terapias celulares (GAS1T) por sentar las bases para nuevas líneas de investigación y de tratamientos destinados a "curar el cáncer".

De acuerdo con la solicitud, la invención "amplifica el efecto deletéreo de la proteína GAS1, sin la necesidad de utilizar un profármaco. La ventaja de evitar el uso de éstos, además de la reducción de los costos del tratamiento, es la eliminación por completo de la toxicidad y efectos colaterales indeseables que frecuentemente se presentan en pacientes con disfunción renal y en tratamientos prolongados", así lo señala solicitud.

Agrega que al situarse en los campos de la nanotecnología y de la terapia génica tiene como ventaja ser un método sencillo, reproducible, inocuo y económico para la generación de nanopartículas, de material biológico, y transportar al gen GAS1 a células tumorales de varios tipos de cáncer a través de la circulación sanguínea.

GEN GAS1

El Instituto Nacional de Cáncer calcula que en 2020 la inversión será de 207 mil millones de dólares por la alta incidencia de dicho mal, ello solo en Estados Unidos.

Luego de realizar la secuenciación del gen, los investigadores transfirieron a través de la vía intravenosa, los genes diseñados con nanoparticulas denominadas NTS-poliplex.

Una vez liberadas en el torrente sanguíneo las proteínas creadas tuvieron la capacidad de identificar y dirigirse de manera directa a las células que tienen información tumoral. El resultado es que sedestruyeron y con ello redujeron toda posibilidad de replicación o clonación.

Los resultados en cultivos y en modelos animales, como ratones, y las imágenes en fluorescencia reportan muerte por apoptosis en diferentes tipos de cánceres —48 horas después de la incubación de las nanopartículas— es decir, destrucción de las células malignas por el propio organismo y la de las células dañadas con lo que se evita la aparición de enfermedades como el cáncer.

Los ratones de laboratorio que padecían distintos tumores fueron inyectados, por ejemplo, con 5 millones de células de cultivo, con las nanoparticulas NTA-poliplex conteniendo los nuevos genes de GAS1T.

Se efectuaron desde intervenciones quirúrgicas —conforme a la norma NOM 062 ZOO 1999 de la Sagarpa— y se recurrió a un comité de ética que aprobó y supervisó los procedimientos experimentales.

En la explicación de la investigación se hace referencia a que la disminución de la expresión del GAS1 ha sido el causante de que haya un incremento en la proliferación de células cancerígenas. Un ejemplo de ello se observa en los pacientes con cáncer de colon que carecen de la expresión de esta proteína y por ello la malignidad de la enfermedad conlleva al desarrollo de metástasis y de una sobrevida corta.

La solicitud se presento el 23 de mayo de 2015 en español, inglés y francés. Al 26 de diciembre no se había presentado ningún comentario, si ningún país o empresa se opone a la solicitud, lo que puede tardar meses, el IPN podrá comercializar su invento.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.