Invitan al Encuentro Metropolitano de Danza

El evento, que se realizará del 20 al 28 de mayo, contará con la participación de 11 compañías locales en ésta edición 32. 
El comité del Encuentro Metropolitano de Danza.
El comité del Encuentro Metropolitano de Danza. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Encuentro Metropolitano de Danza es una oportunidad para conocer las propuestas contemporáneas en esta disciplina, con la participación de 11 compañías locales.

Además, la fiesta de la danza contemporánea dedicará un espacio a los compositores musicales, quienes son un aporte importante para la construcción de las coreografías.

TE RECOMENDAMOS:Un artista convierte el sonido de un río contaminado en arte

En el encuentro la compañías exploran temas como el enfrentamiento a la soledad, el reconocimiento a los derechos de las mujeres o movimientos sociales, como el Movimiento Estudiantil del 68'.

Se trata de uno de los eventos dancísticos con mayor referencia para el estado, pues estará cumpliendo su edición 32, la cual se realizará del 20 al 28 de mayo.

Nora Rodríguez, bailarina e integrante del comité organizador, resaltó que el evento está compuesto por compañías de reciente formación como 250, 000; Hombres o Danza Lobo, así como de agrupaciones con mayor tiempo, como Cuerpo Etéreo.

Por su parte, la maestra Sunny Savoy explicó que el Metropolitano de Danza permite al público conocer una amplia gama de posibilidades que ofrece la danza contemporánea. 

"Han sido muchos años de lucha donde lo más bonito es que las nuevas generaciones, que van involucrando en sus proyectos, ofrecen más energía y más perspectiva. Creo que la diversidad es nuestra fuerza en la danza contemporánea", expuso la fundadora de la compañía Sunny Savoy.

 El Encuentro Metropolitano de Danza comienza el sábado 20 de mayo con la presentación de Danza Lobo y Daniel Luis. Éste último presentará un solo donde exploran el valor de la femineidad en la actualidad. La cita es a las 20:00 en el Teatro del Centro de las Artes.

 Las compañías Hombres, Los Unos y los Otros, la Titular de Danza Contemporánea de la UANL, Pasajeros, así como los solistas Talia Hinojosa y Daniela Urias completan el cartel.

 En esta edición también se brindará un espacio a los músicos que acompañan a la danza contemporánea, con una mesa de diálogo programada el 28 de mayo a las 12:00 en El Mesón del Gallo (Padre Mier y Mina, Barrio Antiguo Monterrey). Ahí participan Eduardo Caballero, Oscar Mascareñas, Alan Alanís, Alejandro Padilla y Ricardo Martínez.

"En el futuro vamos a requerir ser más colaborativos con la música original, son lineamientos necesarios, y eso va impulsar nuevas creaciones en la danza contemporánea", mencionó Nora Rodríguez.

 La presentación contó con la participación de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, así como de Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

 El Encuentro se realizará del 20 al 28 de mayo en el Teatro de las Artes y el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. Todas las funciones son gratuitas y pueden consultar la programación en ww.conarte.org.mx.