• Regístrate
Estás leyendo: Invitan al FESTA 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 11:01 Hoy

Invitan al FESTA 2018

Las actividades son gratuitas y se realizan del 28 de julio al 4 de agosto.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) inicia este sábado el último Festival de las Artes de Jalisco (FESTA) de la administración que está por concluir y este es uno de los aspectos que lo hace especial, según anunció Juan Vázquez Gama, director General de Desarrollo Cultural y Artístico de dicha dependencia quien agregó que en ese sentido: “Quisimos hacer un recuento de las producciones que hemos hecho en esta administración tales como el evento de inauguración Arreola por Arreola Bestias y Prodigios, La estirpe de los titanes y Amar y vivir, homenaje a Consuelo Velázquez. El FESTA de este año incluye como uno de sus actividades iniciales la clausura del Festival Cuenta Lee que comenzó el lunes.

El funcionario rememoró que una característica del FESTA es que se planeó desde su inicio como un escaparate para que grupos del interior del estado se presentaran en foros de Guadalajara y que dichas actividades se revisten también de una sección formativa. Para este año el encuentro contó con una inversión de un millón 800 mil pesos y participan poco más de 600 artistas procedentes de 36 municipios de Jalisco.

Entre lo más destacado del FESTA está el espectáculo Arreola por Arreola Bestias y Prodigios que en el marco del Festival del ilustre escritor jalisciense Juan José Arreola, presenta su nieto Alonso, quien insipirado en Bestiario creó una particular lectura de dichos textos intervenidos con música y con un grupo de artistas como Iraida Noriega, Arturo López Pío y Juan Manuel Torreblanca.

Otro de los espectáculos destacados es la actuación de RADAID, quien cumple su 20 aniversario y presentará su nuevo disco, además del espectáculo circense La estirpe de los titanes, inspirado en los murales de Orozco y en la que participan integrantes de varias compañías tapatías de este rubro y la clausura con la función de Amar y Vivir, Homenaje a Consuelo Velázquez en la que participan las cantantes Cecilia Toussaint, Valentina González, Denisse Gutiérrez, Abigail Vásquez, Lieden.

Otros eventos destacados son Chirimías de Jalisco y la participación de los grupos folklóricos Izcalli de Tuxpan, Vallarta Azteca de Puerto Vallarta, así como la Orquesta de Guitarra Clásica Colores de Tizapán, el Trío Piel de Otoño de Valle de Guadalupe, y la cantante María de la Merced Galvez Terriquez de Tonaya, entre otros.

En la parte formativa los talleres son Robótica para Niños, Sumo, del 30 de junio al 3 de agosto en el Ex Convento del Carmen. Otro es Bestiario de Juan José Arreola en Papel Maché del 31 de julio al 3 de agosto , además de otro taller de Entrenamiento Actoral, Fundación Agupación Colectiva Barcelona. También se tendrá el Punto de Encuentro, El universo de las posibilidades rítmicas y tímbricas: Viaje de lo concreto a lo electrónico. Todos los eventos son gratuitos y en diversas sedes. Mayor información en el sitio www.cultura.jalisco.gob.mx.

Festival CuentaLee
Del 23 al 28 de julio, en diversas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Ciudad Guzmán, es posible escuchar a cuentacuentos profesionales de Argentina, Cuba, España, Francia, La Martinica, Panamá, Ciudad de México y Jalisco.

Armando Trejo, Director de FINO, menciona que “este festival no tiene un eje temático, precisamente porque la variedad de los temas que se tocan es lo que enriquece a las funciones. Además de los narradores internacionales, esta vez se incorporan nuevos narradores en formación, como los adultos mayores que se unen para la recuperación de la memoria, los jóvenes que cuentan las historias de los barrios, los alumnos ciegos que acudieron a uno de nuestros talleres, entre muchos más”. El programa del V Festival CuentaLee está disponible en el sitio de la SC ya mencionado y en las redes sociales de FINO Jalisco.



Claves


Lo más destacado

Sábado 28 de julio a las 12:00 horas. Teatro Degollado. Historias en siete acentos II. Se trata del evento de clausura del Festival Internacional de Narración Oral CuéntaLee Jalisco 2018 y por la tarde a las 18:30 en la misma sede Chirimías de Jalisco y a las 20:00 horas Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios

Domingo 29 de julio / 13:00 horas. Teatro Degollado. La estirpe de los titanes. Un convite de circo o lo que sea.

Lunes 30 de Julio / 18:00 horas. Teatro Degollado. México, arte en movimiento con el Ballet folklórico Juvenil Bellavista de Acatlán de Juárez

Martes 31 de Julio / 18:00 horas. Teatro Degollado. México ayer, hoy y siempre. Se presenta el Ballet Folklórico Xalisco de Teapatitlán de Morelos y el Ballet Folklórico Fuego Nuevo de Encarnación de Díaz y al término Boda charra con Grupo Folklórico Nuestras Raíces de Tlaquepaque

Miércoles 1 de agosto / 20:00 horas. Teatro Degollado. RADAID. Presentación del disco The Willing- Parte II (Alkemia). Celebración del veinte aniversario de Radaid y los diez años del programa radiofónico Terminal Aérea

Jueves 2 de agosto / 20:00 horas. Teatro Degollado. Concierto de la Orquesta Sinfónica Ecos y el Coro Ecos

Viernes 3 de agosto / 20:00 horas. Teatro Degollado. Amar y Vivir, Homenaje a Consuelo Velázquez, con Cecilia Toussaint, Valentina González, Denisse Gutiérrez, Abigail Vásquez, Lieden

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.