• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a reflexionar sobre el coleccionismo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 09:42 Hoy

Invitan a reflexionar sobre el coleccionismo

Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista es la muestra que se inaugura este jueves por la noche en la Casa ITESO Clavigero.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista, es la muestra que inaugura mañana la Casa ITESO Clavigero y que puede disfrutarse hasta agosto. La exposición se compone cerca de 70 piezas de la colección Vásquez-Noris y en ella puede apreciarse cerámica regional del siglo XIX, arte virreinal, algunos cuadros de Chucho Reyes y Rodolfo Nieto, objetos como una sinfonola, cajas de marfil y madera, esculturas religiosas, retablos, algunos de Jerónimo de León, además de cerámica japonesa.

Para la ocasión María Fernanda Matos, ex directora del Museo Nacional de San Carlos, el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas y los museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, dará una charla introductoria de manera previa al corte de listón titulada “El coleccionismo, ese mal incurable”, en la que hablará de la labor del coleccionista y su papel social, el valor de una colección y las diferencias entre una colección privada de una colección pública entre otros temas.

“Una colección aún cuando no sea de arte siempre tendrá una gran importancia histórica, hablo de quienes coleccionan corcholatas, osos de peluche u otros objetos. Siempre nos podrá decir algo de una época. En cada coleccionista hay un investigador y un gusto determinado que lo hace seleccionar ciertas cosas, que para otros pueden pasar indiferentes, y que para él cobran un valor más allá del comercial”. Matos añadió que el coleccionista es aquella persona que desarrolla “un ojo para completar ese universo siempre cambiante”.

De acuerdo con Gutiérrez Aceves, curador de la muestra, “la colección Vásquez-Noris, es de lo más variada y de ahí su riqueza e importancia. La lectura de la obra se refiere a la mirada del coleccionista. No abordamos la distribución ni los temas en función de una cronología, de técnicas, de importancia de piezas, sino el universo que él crea, para sí mismo y para otros sobre sus gustos y obsesiones. Una colección siempre delata al coleccionista”. Aceves destacó que la exposición también es un pretexto para reflexionar sobre el rol de los coleccionistas en el cuidado patrimonial, ya que el buen coleccionista se ha convertido en un guardián de bienes culturales que enriquecerán la historia del arte y el patrimonio cultural.

La inauguración es este jueves 25 a las 20:00 horas, en José Guadalupe Zuno 2083. El horario es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados de 09:00 a 13:00 horas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.