• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a reflexionar la Ley General de Cultura
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:12 Hoy

Invitan a reflexionar la Ley General de Cultura

El CECA y la Comisión de este rubro del Congreso del Estado invitan a interesados al primer foro sobre este tema que se realizará el viernes.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Además de la sesión extraordinaria a la que están convocando el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA) y la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Estado de Jalisco, para este martes a las 12:00 horas en el Salón Prisiciliano Sánchez de dicho inmueble ubicado en Hidalgo 220. Estas mismas instancias invitan a participar en lo que será el primer foro para discutir la iniciativa con proyecto General de Cultura, reglamentaria del párrafo duodécimo del Artículo 4 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicano que presentó el senador Rabindranath Solorio, de la LXIII Legistlatura del H. Senado de la República.

De acuerdo con René Arce Ruelas, presidente del CECA, la sesión se realizará el próximo viernes 10 de junio a las 11:00 horas en las instalaciones del CECA que se encuentran en la calle Jesús García.
“En ese documento se habla de temas de investigación, industrias creativas, apoyos a artistas, todos ellos de interés de la comunidad. El gobierno federal ha anunciado que debe socializarse dicha ley, hay varios temas de mucho interés y están dando oportunidad a los estados para participar y se socialice la Ley. ¿Hasta dónde será discurso?, no sabemos, nosotros tenemos que hacer nuestra tarea , invitar a que aporten en todos los temas. Ya enviamos el documento a los consejeros del CECA para que lo vayan leyendo”, dijo Arce.

De acuerdo con Kehila Kú Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Jalisco, “no tenemos mucha información de cómo va la propuesta de la Ley General de Cultura Federal, la idea del primer foro es definir los temas que nos gustaría aportar como Congreso y comunidad artística. Si definimos los temas haremos mesas de trabajo, con temas como Patrimonio, Artes Plásticas, Mecenazgo. Una vez realizadas las mesas crearemos un documento que haremos llegar al Senado”. La funcionaria agregó que a pesar de que han solicitado información al Congreso Federal, “sólo nos mandaron que a Jalisco le tocará trabajar el tema de Industrias Creativas, no sabemos cómo será la invitación o cuando”. Por otro lado este medio preguntó a Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, respecto a este tema y dijo desconocer la mecánica de esta socialización de la iniciativa de Ley General de Cultura.

No es la única propuesta, existe otra que hizo la senadora Angélica de la Peña, con 75 artículos. Al respecto desde el 15 de abril se instaló el Consejo Técnico que participa en la elaboración de Ley General de Cultura según informó Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien precisó que se crearían cinco foros regionales, y se conformaría un micrositio donde se recibirán las propuestas de los ponentes, sociedad civil, creadores, artistas que quieran participar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.