• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a proyectar viviendas sustentables
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:28 Hoy

Invitan a proyectar viviendas sustentables

Los proyectos deben integrarlos equipos multidisciplinarios que piensen tomen en cuenta los diversos materiales artesanales de la región.
Publicidad
Publicidad

La Fundación José Cuervo en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Investigación de Occidente (Iteso) convocan a participar en el Primer Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable.

De acuerdo con Mónica Solórzano, coordinadora de posgrados de sustentabilidad del Iteso, el proyecto tiene como propósito aprovechar reutilizar y reciclar insumos del proceso de fabricación de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales para diseñar una vivienda social sustentable a familias en situación vulnerable en Tequila, Jalisco.

“Queremos que ellos mismos puedan construir sus viviendas, que se construya en etapas y que progresivamente la gente se haga responsable de dicho proceso. Se delimitó la colonia de La Cofradía en donde se identificaron espacios para que ahí se instale, la casa prototipo. En esa colonia el estado de la vivienda es muy precaria y la idea es generar proyectos para mejorar la calidad de vida de esos habitantes”. La académica y coordinadora de este concurso comentó que la convocatoria contempla que los interesados propongan proyectos que incluyan: Piedra de ópalo, piedra de obsidiana, ladrillo de tierra de la región que tiene entre sus componentes fibra de agave, y el aprovechamiento de vidrio de botellas de todo tipo. Hasta el momento se han inscrito 130 equipos de 31 estados del país, así como de Bolivia, España, Guatemala, Perú y Argentina, estamos hablando de cerca de 350 profesionales”.

Por su parte Sonia Espínola de la Llave directora de la Fundación José Cuervo dijo sentirse satisfecha con la forma en cómo han trabajado con el Iteso para aprovechar materiales del proceso agave-tequila que se consideraban de desecho.

Andrea Fellner, académica del departamento del hábitat y desarrollo urbano del Iteso detalló que desde hace dos años colaboran con la Fundación José Cuervo en un proyecto que ha beneficiado a ocho artesanos enfocados a realizar productos con los desechos del agave. Algunos de ellos trabajan con el bagazo, que es la fibra del corazón del agave con la cual ya se hace papel. Otros de ellos extraen de las pencas hilos para hacer accesorios y prendas. El jugo del agave se utiliza para producir shampoo y jabones. También hay un artesano que trabaja con la madera del quiote y un grupo de mujeres que recicla el vidrio de las botellas, por mencionar algunos ejemplos.

Fellner destacó que buscan promover estos talleres a través de la realización de paseos turísticos para que se beneficien de los miles de visitantes a Tequila que dejan una derrama económica considerable.

La convocatoria Las propuestas deben entregarse en equipos multidisciplinarios de 3 personas máximo, en láminas en formato digital con imágenes en alta resolución, con memoria descriptiva en PDF no mayor a 5 cuartillas; así como un documento con el nombre del equipo. Los resultados se comunicarán el 24 de agosto en el sitio www.congreso-sustentabilidad.iteso.mx/concurso.

La premiación se llevará a cabo el 6 de septiembre de 2018 a las 20 horas. En la Casa ITESO Clavigero, donde se expondrán las láminas de los participantes y el jurado calificador determinado por el Comité Organizador del 2° Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats en conjunto con José Cuervo nombrarán a los ganadores. 

Habrá premios a los tres primeros lugares que van desde tabletas electrónicas, botellas conmemorativas y computadoras de escritorio.

Para mayor información puede visitarse el sitio www.congreso-sustentabilidad.iteso.mx/concurso, para contactar al Comité Organizador, dirigirse al correo: consustentabilidad@iteso.mx

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.