• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a la primera Feria Editorial de Colegios en Zapopan
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:04 Hoy

Invitan a la primera Feria Editorial de Colegios en Zapopan

En la expo venta, a la que también se ha invitado a varios centros de investigación, se podrán encontrar descuentos de hasta el 50 por ciento. Organiza el Coljal que desea publicar a investigadores externos

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

El Colegio de Jalisco (Coljal)realiza la octava edición de lo que en algún tiempo se conocía como Día del Fondo Editorial Coljal y que este año se presenta como Primera Feria Editorial de Colegios y Centros de Investigación, una expo venta en la que participan cerca de 15 instituciones procedentes de diversas latitudes del país y en la que los visitantes podrán encontrar del 25 al 27 de agosto "ediciones de gran calidad y difíciles de conseguir en alguna librería con grandes descuentos", según anunció Javier Hurtado, director de dicha institución, quien se mostró satisfecho por la difusión que realizan desde hace algunas semanas y que no se había dado en años anteriores.

El académico externó que pronto tendrán su reunión de junta de gobierno en la que presentarán el nuevo Reglamento de Ediciones y Publicaciones y que considera como aspecto novedoso que el Coljal ya pueda editar el trabajo de investigadores de otras instituciones. "Es un aspecto positivo porque es el criterio que incluso incentiva el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya que para ellos es negativo que se dé lo que llaman incesto académico, es decir, que los investigadores publiquen libros en la misma institución en la que trabajan. Para ellos es más valioso que un investigador sea publicado por otro que no es su centro de trabajo.

"Digamos que eso ya es una garantía que el trabajo es interesante y pasa por un proceso de evaluación más exigente", explicó Hurtado, quien precisó que de aceptarse la propuesta, dichas publicaciones y coediciones del Coljal, deberán estar apegadas a las líneas de investigación actuales del Colegio de Jalisco y que son: Historia, Asuntos Metropolitanos, Relaciones Políticas, Ciencia Política y Gobierno y Élites Políticas.

La realización de esta expo venta es una de las estrategias que la institución tiene para promover y distribuir los cerca de doce o quince libros que produce cada año. "Es lamentable que no haya otros canales. Como no son redituables para las librerías, cuando hemos tratado de colocarlos en ellas, los pagan muy baratos o en ocasiones se ha dado el caso que el Colegio ha ofrecido a consignación varios ejemplares y las librerías con las que se hizo el trato no correspondieron y no regresaron ni libros ni dinero". El investigador comentó que en ese tenor sí tratarán que revestir la feria con charlas y presencia de autores, pero hasta el 2017, por lo pronto en el estand de cada participante habrá una persona que atienda a los visitantes.

Hurtado subrayó que en la feria habrá descuentos de hasta el 50 por ciento y entre los libros más destacados que se pueden encontrar por parte del Colegio de Jalisco se encuentra la reciente edición de La Historia General de Jalisco, un libro de La Catedral de Guadalajara, su historia y significados, México mil años con los indígenas así como José María Morelos, Tesis Filosóficas 1795, mientras que del Colegio de Michoacán se podrá encontrar Morelos, una publicación de lujo que se compone de dos tomos.

La cita para acudir a la feria mencionada es del 25 al 27 de agosto, jueves y viernes de las 10:00 a las 18:00 horas y el sábado de las 10:00 a las 14:00 horas en la calle 5 de Mayo 321, en Zapopan. Mayor información en el teléfono 36369609. La entrada es libre.

Expositores


El Colegio de Michoacán
El Colegio de México
El Colegio de la Frontera Norte
El Colegio de Sonora
El Colegio de San Luis
El Colegio Mexiquense
CIDE
CIESAS
Instituto Mora
Grupo Planeta, Grupo Paidós y Tusquets
Fondo de Cultura Económica
Editorial Universitaria
Editorial Ágata
Editorial CUCSH

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.