• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a entrar al mundo de los caballeros andantes
Comparte esta noticia

Invitan a entrar al mundo de los caballeros andantes

El escritor y ensayista argentino Pablo Maurette propuso a través de su cuenta de Twitter la lectura colectiva de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra; hasta la fecha se han leído los primeros 16 capítulos.
Publicidad
Publicidad

Fue Italo Calvino quien dijo que “un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”, aforismo que este 2018 cobra relevancia virtual con la lectura colectiva de la obra máxima de Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

El 2018 inició su curso con una peculiaridad literaria que resultó un éxito en Twitter: Pablo Maurette, un escritor y ensayista argentino, propuso a través de su cuenta @maurette79 la lectura colectiva, un canto por día, de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, utilizando el #Dante2018 para que los comentarios fueron más fácilmente ubicables.

La iniciativa fue un boom en redes sociales.

Miles de lectores aprovecharon para poder leer una obra de una complejidad que había truncado los intentos de muchos, pero que con los comentarios del mismo Maurette y de otros literatos enriquecieron la famosa obra.

Así, luego de un éxito que culminó con eventos literarios masivos, fue como Maurette decidió continuar el ejercicio con la lectura de la novela de Miguel de Cervantes. ¿La dinámica? Leer Don Quijote de la Mancha, un capítulo por día, iniciando el 1 de junio.

Utilizando el #Cervantes2018 en estos primeros 16 días de dinámica, uno se puede encontrar múltiples comentarios que aluden al agradecimiento hacia Pablo Maurette y la iniciativa: usuarios contando que por sí mismos, nunca hubieran podido leer Don Quijote de la Mancha.

Maurette explica a MILENIO Monterrey su sensación hacia una obra de la magnitud de Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte se publicó en 1605.

¿Cuándo leíste por primera vez a "El Quijote"? ¿Cómo fue esa experiencia?

Leí partes del Quijote en la escuela. No me interesó mucho. No sé si es que no estaba preparado o que no hice mucho esfuerzo, no sé qué fue pero no me enganché. Mucho tiempo después, hará unos 5-6 años, lo leí entero y me resultó alucinante.

¿Cuál es la importancia de leer "El Quijote"?

Es importante porque es la primera novela moderna. La idea de Cervantes de contar una historia sobre historias, sobre libros, sobre lectores, es de una originalidad completa y forjó la literatura moderna y contemporánea. -

¿Qué representa para ti que haya lectores que por primera vez se adentran en el mundo de "El Quijote" gracias a tu iniciativa, tal como sucedió con #Dante2018?

Me parece genial que haya tanta gente que, como tú, esté leyendo esta obra por primera vez gracias a #Cervantes2018. Es precisamente una de las cosas que muchos lectores resaltan: que solos no hubieran leído El Quijote, que esta lectura colectiva les da ánimo para leer. Es realmente muy bonito esto.

La dinámica ya va en el capítulo XIV, ¿es tiempo para que quien no la conoce todavía se integre?

Hay tiempo de sobra para sumarse si aún no empezaron. Hoy leemos el capítulo 14. Lean los primeros 14 capítulos y se ponen al día, son cortos.

¿Qué sigue cuando termine #Cervantes2018?

El 27 de julio empezamos a leer el Decamerón, de Boccaccio, un cuento por día. 100 cuentos, 100 días. Y el 1 de septiembre empieza La Eneida, un canto por semana. El 1º de enero de 2019 todos juntos arrancamos con #Homero2019. La Ilíada y La Odisea, un canto por semana. Nos llevará todo el año.

¿#Cervantes 2018 sobrevivirá el Mundial?

¿Qué mundial?

Así que si eres uno de esos lectores que nunca han tenido la oportunidad, el arrojo o la paciencia para leer Don Quijote de la Mancha, este puede ser el momento para hacerlo, y así adentrarse en ese mundo lunático de los caballeros andantes y por supuesto, de Sancho Panza y Rocinante.

Ya lo dijo Calvino en su ensayo “Por qué leer los clásicos” (bueno, casi): Don Quijote nunca terminará de decir lo que tiene que decir.

En corto

Previamente, el escritor y ensayista argentino Pablo Maurette propuso la lectura colectiva de La Divina Comedia; se leyó un canto por día. 

A la fecha se han leído los primeros 16 capítulos de Don Quijote de la Mancha; la dinámica sigue.

El 27 de julio se repetirá el proceso ahora con Decamerón, de Boccacio, un cuento por día, 100 cuentos. El 1 de septiembre comenzará La Eneida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.