• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a conocer las matemáticas mayas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:51 Hoy

Invitan a conocer las matemáticas mayas

Una exposición interactiva acerca del sistema vigesimal de conteo elaborado por los mayas se presenta en el Museo de Historia Mexicana.

Publicidad
Publicidad

Las matemáticas recibieron un aporte universal gracias a los mayas, a través de la representación de un caracol, la civilización prehispánica representó al cero y con ello revolucionó la forma del conteo.

Una exposición interactiva acerca del sistema vigesimal de conteo elaborado por los mayas se presenta en el Museo de Historia Mexicana, bajo el título de Puntos y rayas y que se inauguró la mañana del martes.

A través de cédulas y ejercicios simples, los asistentes podrán conocer la forma en que la cultura, que floreció al sur de México y por Centroamérica, aplicó las matemáticas.

Sus importantes predicciones astronómicas, la alta precisión de sus calendarios y la aportación del cero son algunas de sus herencias al mundo actual, señala Miriam Velázquez Aquino, directora de Apropiación Social de la Ciencia en Tabasco.

"Ellos tuvieron predicciones más exactas que las que podemos tener con los número arábigos. Es un legado que ellos nos dejaron, el conocimiento sobre su numeración nos ha permitido conocer que eran muy buenos astrónomos y observadores del cielo", apuntó la directora de Apropiación Social de la Ciencia en Tabasco.

La muestra se divide en temas que explican la relación de los mayas con su calendario, el juego de pelota, el sistema numérico, así como el desarrollo de su civilización. Miriam Velázquez explicó que el sistema de conteo maya es vigesimal, es decir, se basa en múltiplos de 20.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.