• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a celebrar a la muerte
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:13 Hoy

Invitan a celebrar a la muerte

En los últimos días, instituciones, dependencias y asociaciones civiles han dado a conocer sus programas para celebrar el 2 de noviembre.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Diversos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y otros muy cercanos a la misma ya se preparan para la celebración del 2 de noviembre Día de Muertos. En general destaca el exhorto a que ese día las personas se vistan de catrinas, lo mismo a que participen en concursos de elaboración de altares y en verbenas.

En esta tónica son más de cien actividades artísticas y culturales, las que conforman el Quinto Festival de Muertos Tradición Viva, que se realizará en diversas sedes del municipio de Tlaquepaque del 29 de octubre al 2 de noviembre, y que este año incrementa su oferta cultural, respecto al 2014.

Organizadores y autoridades anunciaron que el festejo abrirá con un desfile inaugural a cargo del Colectivo Ushkalacalaca, el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas, dará inicio el festejo, que además del montaje de más de 150 altares de muertos, en esta edición ofrece conciertos, obras de teatro, talleres, recorridos, y añade una amplia oferta gastronómica, así como la participación de artesanos distribuidos por el centro del municipio, y el gremio artístico, a través de una exposición que permanecerá en el Centro Cultural El Refugio. Para la ocasión participan los cantautores Óscar Aldana y Paco Padilla, quien también ofrecerá un taller para pintar calaveritas.

Vicente García Magaña, Director de Turismo municipal, dijo que el crecimiento "ha sido muy positivo y radical", pues en el 2014 la celebración registró una asistencia diaria de alrededor de 9 mil personas, cifra que esperan superar.

Guadalajara

Antonio Álvarez Esparza, líder estatal de la CROC Jalisco anunció en rueda de prensa la instalación de la Feria del Cartón, del Juguete Mexicano y el Heno, misma que ya puede visitarse en el en el Parque Morelos. Para esta ocasión cuenta la expoventa con la participación de poco más de 120 expositores que ofrecen a los visitantes juguetes de cartón, de madera y algunos productos de dulce, como las tradicionales calaveras, con motivo de la ya muy cercana fecha del Día de Muertos.

Con el propósito de preservar estas tradiciones el Museo Trompo Mágico convoca también a todas las escuelas primarias de la Zona Metropolitana deGuadalajara (ZMG) a participar en el Tercer Concurso de Elaboración de Altar deMuertos en Maqueta. A través de un comunicado la directora general del museo, Ana Estela García Cortez, precisa que el altar de muertos será para homenajear al naturalista inglés Charles Robert Darwin (1809-1882). El concurso está dedicado a estudiantes de primaria.

Cajititlán

Autoridades de Cajititlán contemplan la creación de un "mega altar" y la decoración de las fachadas del poblado con el propósito de impulsar la ribera en materia turística.

El "mega altar" de muertos, se espera tenga dimensiones que superan los 70 metros de largo y seis de ancho, incluiría alrededor de 300 macetas de cempasúchil y mil 500 figuras de origami y papel picado. Habría también lanchas decoradas y la participación de al menos 100 personas personificadas informó Denisse Corona, titular de la jefatura de turismo. En este proyecto participan la Universidad de Guadalajara, el ayuntamiento de Tlajomulco y otras instituciones . A las actividades culturales y verbena se sumará la decoración que los habitantes harán de sus viviendas. La celebración se realizará desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

Zapotlanejo

En Zapotlanejo el Colectivo Independiente "Odisea Literaria" ya prepara el festival de otoño "Más allá de la Muerte que incluirá muestra de cortometrajes y exposiciones de artes plásticas la noche del 6 de noviembre en diversas sedes como la primaria Aurelio Aceves. Para la ocasión el colectivo abrió una convocatoria para los artistas que deseen participar en los festejos.

Ixtlahuacán de los Membrillos

El ayuntamiento organiza con el cantautor Luis Manuel el de la Paloma y su grupo Ka-Nehuatl de la Delegación Cultural de Atotonilco el Alto compuesto por cerca de 120 elementos el espectáculo Tlayohua Miketl que incluye una serie de procesiones, danza, cantos en lenguas indígenas, romances y corridos de amor y muerte del 31 de octubre al 2 de noviembre. "Queremos lograr el récord Guinness del festejo de Día de muertos con el mayor número de catrinas", anunció el cantautor quien subrayó que se está convocando a concurso de altares y coronas tradicionales de muertos y personificación de catrinas.

Con información de: Perla Gómez

Claves
Contactos

  • El programa completo del festival en Tlaquepaque , puede consultarse a partir del 16 de octubre en www.tradicionviva.mx
  • Para mayor información y para participar en los festejos en Zapotlanejo Los interesados deben enviar un portafolio virtual de su obra en general, con la ficha técnica de cada pieza al correo electrónico: odisealiterariazapo@gmail.com
  • Para concurso del Trompo Mágico, dirigirse a avenida Central 750, Fraccionamiento Residencial Poniente, Zapopan). Para más informes: 3030-0002/03
  • Para los concursos a los que convoca Ixtlauacán de los Membrillos mayor información en: www.imembrillos.gob.mx o al 37676 23000

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.