• Regístrate
Estás leyendo: “Invitación a la fiesta, que veinte años no es nada”: Juan José Zamarrón
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:23 Hoy

“Invitación a la fiesta, que veinte años no es nada”: Juan José Zamarrón

El pintor oaxaqueño dijo que la exposición plasma los acontecimientos que transformaron la vida y el pensamiento de los jóvenes en México y que invita a recordar quiénes somos.


Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

Con obras que retratan parte de la situación social que vivió México desde hace dos décadas y que continúan vigentes, este martes se inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro la exposición pictórica “Invitación a la fiesta, que veinte años no es nada” obra plástica del pintor oaxaqueño Juan José Zamarrón.

TE RECOMENDAMOS: "Invitación a la fiesta", arte para la inclusión

La exposición que permanecerá hasta el próximo viernes 16 de febrero, consta de 20 cuadros de una serie de 50 que tienen como objetivo concientizar al espectador sobre su papel en la construcción política y cultural del país y el daño que la apatía hace a la democracia.

En entrevista para MILENIO, el artista detalló que el objetivo es que la obra que es parte de un proyecto titulado “Mis años en México” creado entre 1996 y el año 2000 llegue al mayor número de personas y cumpla su cometido que es concientizar, pues dijo que lo que pintó hace 20 años “pareciera que, al calor de los acontecimientos actuales, tanto los personajes representados como los sucesos relatados hubiesen resucitado”.


Consideró que en algún momento, la generación a la que pertenece abandonó la presencia social y la lucha política en las calles dejando de lado las decisiones que marcaron el rumbo del país.

“Pero siento que es eso, que dejamos en manos ajenas las decisiones del país y entonces, siento, quizá es una especie de lavado de culpas el volver a presentar esta muestra que tiene que ver con acontecimientos sociales, políticos y culturales que transformaron a los jóvenes en México.

"Así es como esta exposición plasma parte de los acontecimientos sociales que transformaron la vida y el pensamiento de los jóvenes en México en las últimas décadas del siglo pasado entre ellos, el movimiento armado en Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


“Esta es una exposición que nos invita y yo los invito a través de ella a recordar quiénes somos, a recordar qué ha pasado en México, que hemos vivido en México, y después de recordar estos sucesos que hemos vivido nos lleven a tomar una postura de una invitación a participar, yo lo que quiero es invitarlos participar, no necesariamente en la política pero sí en la vida social en nuestra colonia, en nuestro edificio , en nuestra calle, en nuestros parques, hay muchos espacios en donde nuestra participación es fundamental para cambiar lo que estamos viviendo, recuperemos la calles, recuperemos las plazas, recuperemos la Cámara (de Diputados)”, subrayó.

Esta muestra inició el año pasado en los pasillos de la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro y tiene como objetivo recorrer la mayor parte de universidades públicas y privadas del país.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.