• Regístrate
Estás leyendo: Invita Centro Carvajal a conocer pasado sefardí
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:58 Hoy

Invita Centro Carvajal a conocer pasado sefardí

En una serie de pláticas históricas a realizarse el 9 de diciembre, buscarán crear una conexión entre el pasado de los primeros habitantes del Nuevo Reino de León con la actualidad.


Publicidad
Publicidad

¿Quieres saber si tu familia tiene un origen judío sefardí?, el sábado podrías descubrirlo.

El Centro Carvajal Sefarad invita a una serie de pláticas históricas a realizarse en el auditorio del Museo del Noreste el 9 de diciembre, con la cual se busca difundir la memoria de la comunidad sefardita en Nuevo León.

Aunado a las charlas con historiadores, la fotógrafa Cynthia Sandoval hará un registro de retratos con los cuales se busca investigar los rasgos físicos de los habitantes de la región, un proyecto denominado Colección Los Descendientes.

TE RECOMENDAMOS: Osuanl brindará Navidad con toque regio y a beneficio

Katia Schkolnik, directora y fundadora del Centro Carvajal Sefarad, señala que la propuesta es crear una conexión entre el pasado de los primeros habitantes del Nuevo Reino del León con el presente.

“Buscamos que haya una conexión entre el pasado sefardita con la Fundación del Nuevo Reino del León con el mundo actual, con la cantidad de descendientes que existen y que por mucho tiempo no tuvieron la información necesaria”, explicó Schkolnik.

El evento de este sábado conmemora el 421 aniversario del llamado Acto de Fe, por el cual la familia de uno de los fundadores de Monterrey, Luis Carvajal y de la Cueva, fueron asesinadas en la Ciudad de México por la Santa Inquisición, el 8 de diciembre de 1596.

Para ello habrá un programa de conferencias, donde historiadores y genealogistas ofrecerán un panorama sobre la herencia judía en aspectos de la cultura del noreste de México.

“Ha existido un vacío histórico, la gente te dice ‘pues yo soy de aquí, o de Lampazos’ pero han estado aquí por 400 años sin tener una información clara de quiénes descienden”, agrega la directora Centro Carvajal Sefarad.

Al término de la charla, los asistentes que deseen participar en el proyecto Colección Los Descendientes podrán ser retratados por Cynthia Sandoval.

“La idea es documentar los fenotipos mediante las fotografías, porque la gente de la región comparten un tipo específico lo que vuelve más interesante el tema pues de alguna manera lo que buscamos demostrar es que hay una cultura local propia”, destaca Schkolnik.

El programa incluye las conferencias “El Auto de Fe de la familia Carvajal”, pregrabado por Alicia Gojman de Bacall; “ADN y nuestras raíces judías”, por José María González; o “Ley de nacionalidad para sefardíes”, de Juan Pablo Villarreal, entre otras.

La cita es el sábado 9 de diciembre a las 16:00, en el auditorio del Mune (Juan I. Ramón y Diego de Montemayor, centro) sin costo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.