• Regístrate
Estás leyendo: Invierten 53 mdp para Infonavit Independencia
Comparte esta noticia

Invierten 53 mdp para Infonavit Independencia

La noticia se dio durante la inauguración de la intervención de arte público realizada por el colectivo Boa Mistura titulada Niérika

Publicidad
Publicidad

Cerca de 500 personas se reunieron a las 17:00 horas en el Conjunto Habitacional Unidad Independencia, con motivo de la inauguración del mural llamado Niérika que realizó el colectivo de arte urbano de Madrid, Boa Mistura, y que forma parte de las actividades de la XXXI Feria Internacional del Libro (FIL).

En este marco, Enrique Alfaro Ramírez, presidente Municipal de Guadalajara comentó que se destinarán 53 millones de pesos (mdp) para renovar los 140 módulos de la Unidad Habitacional Independencia, a su vez agradeció la coolaboración del gobierno de Madrid y de la dirección de la Feria Internacional del Libro, que iniciará mañana en la ciudad de Guadalajara

Alfaro agregó que lo que "busco hacer un buen gobierno y tener el respaldo de los ciudadanos, el proyecto es de 53 mdp que se van a invertir desde este año para renovar esta unidad habitacional, lo que nunca se había visto".

En el acto estuvieron presentes además: el representante de los vecinos de la Unidad Habitacional Independencia; Juan Carlos Olvera Ruíz; Pablo Purón Carrillo, integrante del colectivo Boa Mistura, Susana Chavéz Brandon, directora de Cultura de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y Raúl Padilla López, directora y presidente de la Feria Internacional del Libro, respectivamente, así como Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa de Madrid.

Con ayuda del gobierno municipal, el colectivo de arte Boa Mistura reflejó en los murales de la unidad habitacional a la cultura mexicana wixárika, con las palabras "Fui", "Soy" y "Seré". Los integrantes del colectivo de arte y voluntarios del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, se sumaron a la elaboración del proyecto que llevó un proceso de cuatro semanas. "Siempre tuvimos en mente que nuestro objetivo principal, más allá de la animación cultural, era involucrarnos con los vecinos desde el inicio para poder formar en conjunto ese espacio... "Se presentaron dos propuestas que fueron socializadas con los vecinos, y a través de un ejercicio democrático realizado, ustedes eligieron Niérika; la obra que hoy estamos visitando", expresó Susana Chavéz Brandon acerca del proceso creativo.

"La obra "Niérika" en general habla de la fuerza y la identidad del pueblo mexicano, que se debe mantener en el presente y construir un futuro siempre apoyados en el; que lo que ha acontecido en estos días sea un ejemplo de cómo trabajar en comunidad que es lo que se hace que estas cosas sean posibles", subrayó Pablo Purón Carrillo, integrante del colectivo Boa Mistura.

"Un nuevo espacio ideal para la convivencia y la armonía social", agregó el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López.

"Hemos creado un puente único que nos permite estar más juntos; el puente del arte, de la felicidad, de la imaginación, de la belleza y de esta manera conseguir todos, una vida mejor en un mundo mejor", expresó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo.

La opinión de los vecinos Leticia Ruiz, vecina que vive allí desde hace 37 años comentó: "Estoy muy agradecida con los españoles y con los voluntarios, nos dejaron muy bonito".

Miguel Piña, quien vive en esa zona desde hace 32 años opinó que "las obras están bien, pero solo son a medias, una pintadita. También hace falta arreglar los árboles y podarlos, se han caído muchos. Es algo que he pedido al ayuntamiento desde hace mucho, pero no me hacen caso".

Virginia Morales, quien habita allí desde hace 30 años destacó que las obras le parecían bien, porque nunca se había hecho un proyecto para arreglar esa colonia y que nunca había venido un presidente municipal desde que ella vivía allí, es decir, desde hace más de 30 años.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.