• Regístrate
Estás leyendo: Investigadora rescata legado de poeta y músico potosino
Comparte esta noticia

Investigadora rescata legado de poeta y músico potosino

Cultura

Margarita Salazar realizará en la UAP próximamente la presentación de las reediciones de las obras de Rubén Salazar Torres.
Publicidad
Publicidad

La doctorando en letras de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UAP, Margarita Salazar, presentó el pasado miércoles 20 en el “Congreso Internacional de Literatura Mexicana: rescate, edición y periodismo”, en la FFyL de la UNAM, el disco “Ahora que los años han pasado”, reedición, con arreglos del Miguel González Quinteto, de uno de los discos que el músico y poeta Rubén Salazar Torres, nacido en San Luis Potosí en 1916, grabó en los años setenta del pasado siglo.

La también investigadora presentó un panorama de los cerca de 200 poemas del archivo de quien sólo publicó algunos de ellos en un diario de circulación nacional y en unos locales de su natal estado.

En entrevista exclusiva, Salazar, quien nació en Oaxaca y no es familiar del compositor y poeta, reveló que será en el segundo semestre de este año cuando haga la presentación del disco compacto y de los poemas de Rubén Salazar en la UAP.

“Queremos que también esté el quinteto que rescató la música; Miguel González hizo los arreglos con base en la grabación donde sólo se registraron la voz y la guitarra del potosino”“Queremos que también esté el quinteto que rescató la música; Miguel González hizo los arreglos con base en la grabación donde sólo se registraron la voz y la guitarra del potosino”.

Anunció la publicación de los poemas de Salazar Torres en una coedición de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y la Nicolaita de Michoacán.

“Su archivo son varias cajas que contienen música, fotografías y los poemas; por ejemplo, ‘Recia patria’, una ‘respuesta’ a la ‘Suave Patria’ de López Velarde y otro dedicado al agrarista Alfredo V. Bonfil, muerto en un ‘accidente’ aéreo en los años setenta del siglo XX”.

AMV



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.