Invierte el INAH 671 mdp en trabajos para este año

Tareas de registro, conocimiento, conservación y difusión.
Hay en el país 46 mil 295 zonas arqueológicas.
Hay en el país 46 mil 295 zonas arqueológicas. (Héctor Téllez)

México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene en marcha 377 proyectos de arqueología de la más alta calidad académica. Es así, que en 2014 el gobierno de la República, a través del INAH, invierte 671 millones de pesos en la arqueología mexicana, destacó César Moheno, secretario técnico de la institución, al inaugurar el cuarto Congreso Latinoamericano de Arqueometría.

Gracias al intenso trabajo de calidad de los investigadores y especialistas del INAH, dijo, las tareas de registro, conocimiento, conservación y difusión de cientos de zonas paleontológicas, 46 mil 295 zonas arqueológicas y 107 mil 658 monumentos históricos crecen cada día.

En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, el secretario técnico detalló que del conjunto de 377 proyectos de investigación, conservación y difusión arqueológica, se puede destacar en materia de uso de técnicas y métodos de la arqueometría, el del Templo Mayor, coordinado actualmente por Leonardo López Luján; el de la Ciudadela, en Teotihuacan, que trata fundamentalmente el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, bajo la responsabilidad de Sergio Gómez Chávez; el de Mapeo Digital en 3D en El Tajín, Veracruz, de Patricia Castillo Peña, y el de Trincheras, en Sonora, de María Elisa Villalpando.

César Moheno expresó que este cuarto congreso, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología (MNA), reúne a expertos de México, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Italia, Francia, España y Estados Unidos, quienes intercambiarán experiencias y darán a conocer los últimos avances, metodologías y aplicaciones de la arqueometría.

Esta edición, subrayó, será fundamental para consolidar los lazos de conocimiento compartido en torno de la arqueometría, disciplina que surgió en Reino Unido a mediados de los años 50 del siglo pasado.