Mil millones de pesos para infraestructura cultural en 2014

Rafael Tovar y de Teresa informa que solo lo aportado por el Conaculta es superior a lo sumado en las dos administraciones anteriores.
Será “transparente y estricto” el ejercicio de los recursos: Tovar.
Será “transparente y estricto” el ejercicio de los recursos: Tovar. (Juan Carlos Bautista)

México

Con una inversión de 600 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aunados a 414 millones más por parte de los estados, la infraestructura cultural del país recibirá recursos por más de mil millones de pesos durante el presente año a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

De acuerdo con el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, tan solo lo aportado por la institución a su cargo es superior a lo sumado por el Paice de 2001 a 2012, "es decir, en las dos anteriores administraciones", lo que representa 74 por ciento de lo ejercido por el programa a lo largo de su historia, lo cual permite que por vez primera se alcance una cobertura nacional en una sola edición.

"Este año es especialmente importante por el monto que se le ha destinado a un programa del que estoy plenamente convencido que es el modo de apoyar de una manera más directa a la enorme infraestructura que tiene nuestro país en todas las regiones. Dentro de las prioridades de la administración se ha planteado, más que crear nueva infraestructura cultural, tener en las mejores condiciones la enorme infraestructura que está en todo el territorio, y que hace que México sea el país de América Latina con mayor infraestructura cultural en términos cuantitativos y cualitativos".

Para la edición 2014 del Paice se sumó la voluntad de las 32 entidades federativas, a través de los más de 400 millones que aportarán para atender 136 inmuebles, para lo cual una comisión dictaminadora analizó más de 500 proyectos, la cual fue la encargada de asignar los recursos.

Acompañado de Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del Conaculta, y de los titulares de Cultura de varios estados, Tovar y de Teresa aseguró que se dará seguimiento al "transparente y estricto ejercicio de los recursos, para que se inviertan en los proyectos para los que fueron asignados". En esa meta, dijo, se apoyarán en el órgano interno de control del consejo, a fin de realizar auditorías a cada uno de los inmuebles que recibirán apoyo.

"Lo que estamos tratando de delimitar es la discrecionalidad en la asignación y en el ejercicio de los recursos. No tengo interés en que sea la institución que me toca presidir, ni los funcionarios que forman parte del equipo, los que digan cuáles son los proyectos que se lleven a cabo y los que no, sino que realmente podamos tomar estas decisiones de manera conjunta o respetar las que tomen los indirectamente involucrados.

"De tal manera que la institución no se convierta en una asignadora de recursos, en la que solo prevalezca la decisión de los titulares. No nos limita la ley para hacerlo así, pero he querido transparentar al máximo los recursos, porque es el único modo en que lograremos que lleguen a las verdaderas necesidades culturales del país", resaltó el titular del Conaculta.

Nueva infraestructura

Tovar y de Teresa anunció que se edificarán 33 nuevos recintos y se revitalizarán 103 bienes inmuebles.

Dentro de estos proyectos destacó el nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, con el fin de contribuir de manera sustantiva con el ambicioso proyecto académico, cuyas nuevas instalaciones permitirán captar un mayor número de talentos musicales a nivel estatal y regional. Este proyecto es parte del Paice estratégico y contará con un presupuesto de 25 millones de pesos.

En Guadalajara se construirá el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, que fue concebido originalmente por la asociación civil Guadalajara Capital Cultural, el recinto se ubicará en terrenos del Parque Independencia y mirador a la Barranca de Huentitán, y contará con un monto de 5 millones de pesos.

Asimismo, se construirá y equipará el Centro Cultural Arquitecto Luis Barragán, con una inversión de 2 millones 650 mil pesos, en La Manzanilla de la Paz, Jalisco.

De igual forma, en Campeche se construirá, con un monto
de 8 millones de pesos, la Casa de Cultura de Calakmul, en una zona rural con grado de marginación social medio y rezago social alto.

Remodelaciones de inmuebles

Dentro de los proyectos de restauración y equipamiento destacan: en Yucatán, el Teatro José Peón Contreras, que fue el primero en ser construido en Mérida.

En Aguascalientes se consolidará el proyecto de la Universidad de las Artes, mientras que en Baja California Sur se beneficiará al Teatro de la Ciudad.

Chihuahua dará impulso al Centro Cultural Quinta Carolina, mientras que en Torreón se destinarán recursos al Teatro Isauro Martínez, ícono cultural e histórico.

Durango, por su parte, rehabilitará la mecánica teatral del Teatro Ricardo Castro.

En números

-Tan solo lo aportado por el Conaculta significa una mayor cantidad a la que sumó el Paice de 2001 a 2012, es decir, las dos anteriores administraciones.

-Durante estos 17 años, la Federación ha invertido un total de mil 407 millones de pesos, para mil 47 inmuebles, en 828 municipios.

-En esta ocasión son mil 14 millones, 600 aportados por el Conaculta y 414 que suman los estados y municipios.

-De las 513 solicitudes de apoyo, solo 136 proyectos serán beneficiados: archivos históricos, bibliotecas, centros culturales, teatros y salas de conciertos.