Dos inventos de la UNAM destacan en show de Dubái

Sunergy es considerado por 'The New York Observer' entre las 12 tecnologías que pueden cambiar el mundo a corto plazo; Exacto llamó la atención de firmas en India, Colombia y Emiratos Árabes.
Arturo Márquez Evangelista y Patricia Landeta, alumnos del posgrado en diseño industrial.
Arturo Márquez Evangelista y Patricia Landeta, alumnos del posgrado en diseño industrial. (Especial)

México

Las creaciones de dos alumnos del posgrado en diseño industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  impactaron a los asistentes del Global Grad Show que se llevó a cabo en el contexto de la Dubái Design Week 2016. Ellos son Arturo Márquez Evangelista, quien presentó Sunergy, y Patricia Landeta, con Exacto.

El éxito de las dos creaciones universitarias “es una prueba de que los mexicanos estamos colocados a buen nivel internacional y que tenemos la posibilidad de proyectar a la UNAM” con la tecnología que genera la Facultad de Ingeniería, señaló Landeta.

Sin cargador

En la capital de Emiratos Árabes Unidos, Márquez Evangelista puso a prueba su desarrollo Sunergy, que consiste en el prototipo de un dispositivo integrado a los teléfonos celulares para recargarlos con radiación solar, difusa y directa, por medio de tecnología fotovoltaica y en cualquier espacio, incluso bajo techo.

El universitario realizó un viaje de México a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y de vuelta, con sus respectivas escalas. Permaneció en suma 12 días fuera del país y en todo ese tiempo nunca necesitó conectarse a una toma de energía para recargar su teléfono; ya en Ciudad Universitaria aún contaba con 10 por ciento de batería.

Con esa creación, el universitario busca minimizar y resolver el problema mundial de demanda energética de los dispositivos portátiles, así como proponer una nueva forma de uso de celulares al eliminar la necesidad constante de estar ‘enchufados’ a la corriente eléctrica.

En el encuentro, que reúne a las firmas de diseño de productos más influyentes a escala global y que en esta edición congregó la exhibición más ambiciosa y numerosa de proyectos universitarios, Sunergy fue presentado en la categoría de Sustentabilidad y Energías Renovables.

“Exponer (un invento) ahí ya es un logro, pero también la apertura que te da como proyecto, pues tras el encuentro vino una ola de entrevistas de diferentes diarios del mundo. A mí me tocó participar con el semanario The New York Observer y con el periódico The Guardian, de Reino Unido; el primero categorizó a Sunergy como una de las 12 tecnologías que pueden cambiar los paradigmas del mundo a corto plazo”, relató Márquez Evangelista.

Red de accesibilidad

El segundo proyecto presentado en el encuentro de diseño de los Emiratos Árabes Unidos fue Exacto, desarrollado por Patricia Landeta, que fue seleccionado de manera simultánea para presentarse en el Congreso Internacional de Diseño de Taipéi, en Taiwán.

Se trata de una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que permite crear una comunidad de personas con algún tipo de discapacidad con el propósito de que puedan compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar el grado de accesibilidad de diversos establecimientos o servicios.

La aplicación contempla funciones para que pueda trabajar con quienes padecen alguna discapacidad física, visual, auditiva, intelectual o múltiple.

“Varias personas de diversas partes del mundo se han acercado para saber en qué nivel de desarrollo se encuentra la aplicación”, aseguró Landeta en un comunicado de prensa.

A los asistentes del Dubái Design Week 2016 “les llamó mucho la atención que el posgrado en diseño industrial de la UNAM participara en Dubái, considerada la capital del diseño”, compartió Patricia.

La universitaria acotó que el proyecto que presentó es un simulador, debido a que todavía sigue trabajando en este desarrollo de software. Mientras tanto, Landeta se mantiene en contacto con distintos profesionales y despachos de diseño de India, Colombia y Dubái que mostraron interés en la plataforma mexicana para personas con discapacidad.

Los dos proyectos se desarrollaron en las instalaciones del posgrado y con la tutela y apoyo de los profesores. La propuesta de presentarlos y coordinarlos surgió del trabajo de Óscar Salinas Flores y de la tutoría de Gloria Adriana Mendoza, Erick Iroel Heredia, Hugo Escalante y Julián Covarrubias, todos ellos docentes de la UNAM.