• Regístrate
Estás leyendo: Inundación Castálida, presenta la Revolución Rusa en su nuevo número
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:29 Hoy

Inundación Castálida, presenta la Revolución Rusa en su nuevo número

La revista celebra su primer año con la participación de la escritra Elena Poniatowska


Publicidad
Publicidad

Este viernes se presentó la edición número 4 de la revista Inundación Castálida, editada por la Universidad del Claustro de Sor Juana bajo el tema de A cien años de la Revolución Rusa, en el evento, estuvieron presentes la directora del Claustro, Carmen López-Portillo, como invitados: Elena Poniatowska, Jorge F. Hernández, Antonio Rivero Taravillo y Fernando Rivera Calderón

Festejando el primer aniversario de la revista, la directora del Claustro, agradeció la presencia de los invitados y explicó al público el porqué del nombre y el objeto de la publicación, “lo que pretende es poner como las viejas revistas de literatura, permitir un diálogo entre está (la literatura), la pintura, el pensamiento, la historia”, señaló.

El primer turno de palabra fue para Hernández, quien por su agenda tuvo que retirarse antes de tiempo pero entre bromas expresó su inconformidad por la espera y se presentó como un testigo de los esfuerzos de la publicación. Sobre su temática refirió las dos guerras que cambiaron la Historia, la Revolución Mexicana y la Rusa, “es necesario reflexionar sobre ellas, lo que se propuso este número”, comentó que otro de los logros de este número es hablar del peligro de las utopías y distopías.

TE RECOMENDAMOS: Laura Esquivel presentó el último libro de su trilogía: Mi negro pasado

Sin embargo, esto, dijo le llevó a la reflexión sobre las instituciones académicas en peligro de extinción, “me apena ver a tantas personas imantadas a la pantalla, acostumbradas a pequeños coloquios de siete minutos en youtube, reducidos a parlamentos de 140 caracteres, así no vamos a llegar a nada”, lamentó, a su vez, agregó que lo que nos salva “son los libros, la necesidad de la discusión y la tertulia, la capacidad de tolerar que otros piensen diferente”.

Poniatowska fue presentada por López-Portillo, con una semblanza que la primera había preparado en una ocasión anterior, leyó sólo un fragmento del texto que tenía preparado sobre la revista. Tomando el valor histórico del ex Convento de San Jerónimo, resaltó la labor de su directora para impulsar la labor educativa y cultural.

Habló la revista, donde en cada edición reúne a importantes escritores mexicanos como Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Paco Ignacio Taibo o Elmer Mendoza, que siguen participando con textos que reflexionan sobre la literatura y la historia. “Pienso en Elena Garro que, su última novela quería que fuera sobre los Romanos, pues estaba interesadísima en Natasha”, recordó Elena al hablar sobre la revista.

Por su parte, Rivero Taravillo explicó su relación con la revista y con México, sobre el atino de su producción, “tiene una virtud, pone en contacto a los muertos con los vivos, esta capacidad de los textos para dar voz a los que ya no la tienen”, elogió el cuidado de su producción.

Para cerrar el evento, Fernando Rivera Calderón expresó su admiración por la misión del Claustro como centro educativo. Su cierre fue inesperado, bajo las mesas guardaba un disfraz que aludía a Sor Juana, haciendo un momento cómico al parodiar el agradecimiento de la misma hacia la revista y cantar su canción Atenagórica (en referencia al poema la Décima Musa Mexicana), con ritmo de una canción de Juan Gabriel.

El público reaccionó en su mayoría positivamente, al acompañar con risas y las palmas la interpretación. Carmen López-Portillo, agradeció el inesperado cierre de “Sor Juanga”, con los invitados e invitó al público a seguir y consultar la revista de manera digital en la página web del Claustro.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.