Más Cultura

Causa intriga un estreno de la Compañía Nacional de Teatro

La obra 'Intriga y amor' del dramaturgo Friedrich Schiller,  ha recibido críticas a unos días de su estreno en el Centro Nacional de las Artes.

El dramaturgo Enrique Olmos y el actor y director David Hevia son críticos de la gestión de Luis de Tavira como director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Por eso mismo, ahora Olmos le reprocha a Hevia que a pesar de compartir juicios contra ese modelo, presente con esta compañía la traducción que hizo de la obra Intriga y amor, de Friedrich Schiller. Hevia respondió así a MILENIO, a propósito de estos comentarios:

“Yo soy crítico a todo. No sé el señor Olmos en boca de quién o en dónde lo oyó. Sigo siendo crítico, por eso trabajo aquí. Soy crítico con los impuestos que pagan todos ustedes para que yo pueda hacer este teatro, entonces no me vengan con cuentos (…)”.

TE RECOMENDAMOS: FeLiT, porque el teatro también se lee

“Sigo siendo crítico. Si a alguien le parece incongruente que esté aquí, que me lo diga. Pero que me lo diga, no que lo diga en un blog, que venga y me diga ´me parece incongruente´ y argumentamos. A mí no me parece ninguna incongruencia, al contrario, hay que ver las cosas de otra manera: si hay una institución que permite que una rata como yo, pueda estar en este templo de la cultura, entonces hay algo muy bueno en la cultura que deja entrar ratas como yo. […] Yo no soy puro, y nadie lo es, al señor Olmos le deberían haber lavado la boca con lejía porque es una falta de educación… citando a Schiller”.

Esto sucedió durante la presentación a los periodistas, de la obra Intriga y amor que se presentará en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 17 de septiembre al 2 de octubre, con funciones de miércoles a domingo.

Se da, también, en el marco de una serie de señalamientos públicos que el dramaturgo Enrique Olmos ha realizado a Luis de Tavira, cuyo modelo de gestión de la CNT denomina “centralista, antidemocrático y endogámico”, además de señalar que es “la persona del teatro mexicano que más dinero público recibe para sus proyectos”.

De acuerdo con Hevia, esta puesta en escena parte de una estética de intervención fundada en el desencantamiento del mundo, en la dialéctica de la Ilustración, como lo dijo Theodor Adorno, y en la discordia del amor. “La pregunta es si un mundo corrupto es el que hace que se pierda el amor, o si el amor mismo contribuye a que el mundo sea corrupto. Trato de que el lenguaje surja bajo el cinturón, sin pudor de decir las cosas como son, como teatro serbio, duro, sin florituras ni retórica, donde las formas se van dando en esta traducción de la filosofía y la modernidad que para mí es el siglo XVIII".

La escenografía de Intriga y Amor está a cargo de Sergio Villegas, la iluminación es de Matías Gorlero, el vestuario de Carlo Demichelis, mientas que el maquillaje corre a cargo de Mario Zarazúa y Maricela Estrada.

El reparto de la pieza está conformado por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Rodrigo Alonso, Miguel Cooper, Ana Isabel Esqueira, Néstor Galván, Aldo Axel García, Mariana Giménez, Olaff Herrera, Carlos Orozco, Laura Padilla, Juan Carlos Remolina, Astrid Romo y Roberto Soto.

El montaje también cuenta con música en vivo, algo así como Beethoven en versión rock a cargo de Alfonso Figueroa, miembro de la banda Santa Sabina.

Durante la presentación también estuvo Carlos Arturo Briz, especialista en letras alemanas, quien explicó que a pesar del valor filosófico y estético de Schiller, en México es un autor poco atendido.

Hevia comentó que la pieza es “una tragedia burguesa, una tragedia ciudadana. Esta obra también trata de la arrogancia de las clases altas y su impunidad, incluso sobre el amor. Lo que trato con esta puesta en escena es intervenir una época que nos parecería lejana, pero esta época nos sigue interviniendo”.


ASS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.