• Regístrate
Estás leyendo: Intervendrán obra de Anish Kapoor
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:37 Hoy

Intervendrán obra de Anish Kapoor

Comandada por Rossana Filomarino, la compañía DramaDanza hará una intervención coreográfica a la pieza A la orilla del mundo II, que se exhibe en el MUAC.

Publicidad
Publicidad

Bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y de la compañía DramaDanza realizarán una intervención coreográfica a la pieza A la orilla del mundo II del artista Anish Kapoor, la cual se exhibe dentro de su muestra individual Arqueología.Biología en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Este trabajo, concebido por Rossana Filomarino, es una reflexión dancística en torno a una creación de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional.

La coreógrafa señaló que la pieza de Kapoor que le sirvió de inspiración, “como algunas otras que me gustaron mucho, tiene la singularidad de llevarte hacia lo desconocido. Es un mundo negro que te atrae. Sobre eso trabajé la intervención con los bailarines”.

Refirió que su proceso creativo se basó en la idea de lo ontológico, elemento clave en la obra del artista indio, visto e interpretado por ella como lo primigenio y con un sentido profundo.

“Él nos lleva a estos abismos, y la intervención busca descubrir en el espacio de la pieza algo nuevo, desconocido, como un imán que nos atrae y lentamente nos va llevando hacia su centro, imantados por este vacío”.

La intervención consiste en una microficción con tres bailarines en escena, quienes tratan de tocar algo invisible y buscan internarse en las profundidades para, finalmente y poco a poco, ser atraídos hacia el centro, hacia el agujero negro.

La directora y fundadora de DramaDanza agregó que, aunque en este trabajo la idea surgió de algo ya existente, se podrá apreciar su reinterpretación por medio de diversas formas de abordar el movimiento y los impulsos, que se alimentan de la interacción de los bailarines con la pieza.

“El artista juega mucho con los límites entre la materia y el espacio. Me interesa mucho como desparecen estos límites. Es como una magia visual que él crea y que nos da esta sensación de temor ante lo desconocido y lo infinito”, concluyó.

Rossana Filomarino tiene una trayectoria ininterrumpida de más de medio siglo y es reconocida en el panorama de la danza nacional como figura clave. Ha integrado varias compañías.

También ha desarrollado una intensa actividad como docente en importantes instituciones. Su trayectoria registra más de 70 coreografías presentadas en México y el extranjero, y diversos premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla Bellas Artes.

La intervención coreográfica se llevará a cabo el domingo 28 de agosto a las 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (Insurgentes Sur 3000).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.