• Regístrate
Estás leyendo: “Interpelo al lector, lo perturbo”: Baudoin
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 07:01 Hoy

“Interpelo al lector, lo perturbo”: Baudoin

La escritora boliviana Magela Baudoin ha tenido bastantes oportunidades de salir de su país natal y desarrollarse como escritora, pero prefirió quedarse e incluso contribuir en el desarrollo de la creación literaria.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

La escritora boliviana Magela Baudoin ha tenido bastantes oportunidades de salir de su país natal y desarrollarse como escritora, pero prefirió quedarse e incluso contribuir en el desarrollo de la creación literaria como coordinadora de un programa de escritura creativa, sin por ello dejar de mirar al mundo y contar historias a partir de esas experiencias.

Una muestra de sus trabajos se encuentra en el libro de cuentos La composición de la sal (Almadía, 2016), que sirve como puerta de entrada a una literatura convencida de que, para contar la realidad, siempre resulta necesario hacerlo a partir de sus problemas.

“Creo que en Bolivia, al igual que en el resto de América Latina, si hay algún pelaje común es el de la hibridación, una literatura más bastarda y, por lo tanto, más rica, que no teme juntarse con lo pop ni a hablar desde lugares inesperados, pero que incluso en esos distintos niveles está problematizando el presente”.

Ganadora del primer Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por el relato que le da título al volumen, el libro se compone de historias que abordan situaciones de la vida cotidiana en las que aparentemente no pasa nada, pero que por debajo están a punto de colapsar.

“Mis cuentos entran en conflicto con su entorno: si bien son personajes que se cuentan desde la intimidad, todo el tiempo colisionan con las paredes de ese afuera, que es violento, carente, feroz, y es también el país, que al mismo tiempo puede ser México, Argentina… cualquiera de Latinoamérica o de otra parte del mundo”.

Autora de la novela El sonido de la H y directora de la revista literaria El ansia, Magela Baudoin (1973) asegura en entrevista con MILENIO que una de sus búsquedas permanentes en la literatura, especialmente en el cuento, es hacer que a una fractura de la normalidad se pueda colar una historia mayor.

“Mi literatura tiene tres casas: la del juego, el espacio lúdico donde, igual que un niño, con tablitas creo a un pueblo o una ciudad, e interpelo al lector, lo perturbo, en algo que me gusta hacer conscientemente. Hay otro espacio del dolor, el más íntimo, donde uno va y se desnuda y toca sus propios huesos, y uno más, que es el más cognitivo, es donde está mi yo periodista, el que sale al mundo, lo observa y lo cuenta, que trata de explicarlo de alguna manera”.

Y esas casas se complementan con su exploración del lenguaje, que no es purista ni neutro, sino más bien mantiene sus porosidades locales: “Si escribo un cuento de Argentina o de cualquier otro país, trato de que se refleje desde allí”, dice Magela Baudoin, una de las invitadas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a inaugurarse mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.