“Teníamos interés en NL”: Volpi

En esta ocasión, el FIC tendrá como uno de sus temas centrales las fronteras, lo que facilitó la selección del estado como invitado de honor junto a Japón como país.
El ensayista y narrador estuvo de visita en Monterrey para presentar Memorial del engaño.
El ensayista y narrador estuvo de visita en Monterrey para presentar Memorial del engaño. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Dentro de las novedades del Festival Internacional Cervantino son proponer temáticas centrales y crear una cartelera cultural alrededor de ella. Nuevo León fue seleccionado como estado invitado para la edición 42 de la fiesta a Miguel de Cervantes, considerado como uno de los cuatro más importantes de todo el mundo.

Desde el año pasado el ensayista y narrador Jorge Volpi se desempeña como director del Festival Internacional Cervantino, y en entrevista habló sobre el interés de llevar al estado de  Nuevo León a la fiesta que se dará del 8 al 26 de octubre en Guanajuato.

Volpi estuvo de visita en la ciudad para sostener una reunión con el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), afinando los detalles de la programación que propondrá Nuevo León  en la fiesta cervantina.

“Tenemos mucho interés nosotros, y también Nuevo León como estado invitado, en esta relación”, indica Volpi.

En esta ocasión el FIC tendrá como uno de sus temas centrales las fronteras, lo que facilitó la selección del estado como invitado de honor junto a Japón como país.

“Coincidía con que queríamos dedicar uno de los temas centrales del festival a las fronteras, todo tipo de frontera, y por ello buscamos a un estado que fuera fronterizo”, manifestó el director del evento internacional.

Al ser uno de los festivales artísticos más representativos del mundo, la tarea de dirigirlo tiene como principal prioridad mantenerlo en las principales esferas.

Sin embargo  para esta administración, agrega Volpi, se busca acercar al festival a esos públicos que quizás no se sentían atendidos con la programación del mismo.

“El reto es seguir buscando llegar a nuevos públicos, acercarlo a otros sectores de la población que normalmente no tienen acceso a la población, tener mayor relación con artistas mexicanos y promover el arte mexicano”, expresa Jorge Volpi, distinguido con la Orden de las Artes y las Letras que entrega Francia.

Jorge estuvo de visita en la Feria Universitaria del Libro UANLeer para presentar Memorial del engaño, en representación del autor original del manuscrito J. Volpi.

La historia del libro es curiosa: dos días después de anunciado el desastre económico y quiebra de Lehman Brothers el genio financiero y mecenas de la ópera J. Volpi se esconde para evitar ser arrestado por ser acusado de desfalco.

LA AGENDA DE HOY

La Feria Universitaria del Libro UANLeer culmina hoy sus actividades, con una agenda cargada de presentaciones de libros, conferencias, homenajes, cine y música.

Teniendo como sede al Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Juárez y Washington, centro), la feria abre sus puertas a partir de las 10:00 y cerrará a las 21:00. Las actividades están dirigidas a todo público y su entrada es gratuita.

10:00 Homenaje al poeta Juan Gelman. Presentan: Iván Trejo, Rodrigo Guajardo y Eduardo Zambrano. Patio Ala Sur. 12:00 Reconocimiento al Mérito Editorial Marcelo Uribe. Presentan: Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura, José Garza Acuña, director de Publicaciones, Carolina Farías Campero, directora del Fondo Editorial de Nuevo León y el escritor Eduardo Antonio Parra. Patio Ala Sur. 12:30 Homenaje al artista plástico Gerardo Cantú. Libro Variaciones sobre un mismo amor. Vivencias, de Gerardo Cantú. Presentan: Miguel Covarrubias y Abraham Nuncio. Sala Zertuche.

15:00 Libro Cero, cero, cero, de Roberto Saviano. Presentan: Diego Osorno y José Garza Acuña. Patio Ala Sur. 19:00 Agrupación Tlayotiyane/ Son Huasteco (Universidad Veracruzana) en el Aula Magna.