• Regístrate
Estás leyendo: Intacto el AGN; piden reportar daños en los archivos del país
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:12 Hoy

Intacto el AGN; piden reportar daños en los archivos del país

El Archivo General de la Nación informó que sus instalaciones y documentos no sufrieron ningún daño tras el sismo; piden reportar daños en otros archivos del país


Publicidad
Publicidad

El Archivo General de la Nación reportó en su cuenta de Twitter que luego de una evaluación, sus instalaciones, así como el patrimonio documental que preserva, se encuentran a salvo y sin ningún daño luego del sismo del pasado martes.

El Archivo General de la Nación México es un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación que preserva, difunde e incrementa el patrimonio documental nacional. Se encuentra ubicado en la avenida Eduardo Molina número 113, colonia Penitenciaría Ampliación, en la Delegación Venustiano Carranza de la CdMx.

TE RECOMENDAMOS: Cierran sitios arqueológicos; INAH pide reportar daños

El AGNMex estuvo ubicado hasta 1977 en el Palacio de Comunicaciones, en el centro Histórico de la CdMx, pero en 1977 se decidió trasladarlo al tristemente célebre Palacio de Lecumberri, lúgubre cárcel de la capital conocida como El Palacio Negro.

El trasladó tomó 5 años y fue hasta 1982 cuando la documentación quedó acopiada ahí, sólo para comprobar que se requería de una modernización total del inmueble para hacerlo apropiado a sus tareas (adecuaciones, ampliaciones, instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y cámaras especiales aclimatadas para preservar documentos antiguos).

Finalmente se decidió construir otros edificio adjunto a Lecumberri que pasó a ser un Museo de Sitio.

El Archivo está organizado en fondos y contiene cerca de 375 millones de hojas que en longitud equivalen aproximadamente a 52 kilómetros. Sus registros más antiguos datan de la tercera década del siglo XVI y llegan hasta el año 2015.

“Informamos que el acervo del #AGNMex no sufrió daños a consecuencia del sismo. Los nuevos edificios están firmes y no presentan daños”, dice el tuit de la institución.

Por otra parte, también solicita reportar los daños que haya sufrido cualquier archivo ubicado en los estados de la República que han resentido los sismos y las inundaciones de las últimas dos semanas.

TE RECOMENDAMOS: Reabren librerías del FCE en apoyo a niños de los albergues

El formato puede encontrarse en la cuenta de Twitter de la institución @AGNMex y entre otros datos se solicitan:

Nombre de la institución

Tipo de entidad: Pública / Privada

Tipo de archivo: Histórico / Administrativo

Breve descripción del daño

Incluir fotografías del daño (5 máximo)





AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.