Reciclaje y creatividad, los invitados en festival Re-Si-Dúo

Del 21 al 28 de junio se realizará el primer encuentro internacional de música con instrumentos hechos con basura y otros objetos en distintos puntos del DF y del Estado de México.
En el Festival además de conciertos se ofrecerán talleres al público.
En el Festival además de conciertos se ofrecerán talleres al público. (Especial)

México

La generación de música a través de instrumentos hechos con basura y objetos de lo cotidiano es lo que nos ofrece, en su primera edición, el Festival Internacional de Música y Arte Informal Re-Si-Dúo, que tendrá lugar en distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México a partir del 21 y hasta el 28 de junio.

Coordinado por la Orquesta Basura y la Asociación Civil Cultural al Hilo, en el encuentro musical se presentarán bandas nacionales, como Cabezas de Cera, Monkey's Yeah, Conciencia Ambiental Sonora y Los botes cantan, entre otras, y agrupaciones de Paraguay, Colombia y España, como la Orquesta Instrumentos Reciclados de Cateura, Latin Latas y Soledad Fernández.

Además de los conciertos se ofrecerán talleres, a los que el público se puede inscribir a través de las redes sociales, con la finalidad de mostrar cuán sencilla es la autoelaboración de instrumentos musicales, los cuales serán impartidos por algunos integrantes de estas bandas.

Fernando López Fores, integrante de Orquesta Basura, señaló en entrevista con MILENIO que el objetivo del festival es "que la gente conozca estos proyectos, que reproduzca el modelo de compartir información sobre el reciclaje y cuidar el medio ambiente, y, sobre todo, que explote su creatividad para ver todas las posibilidades que hay para hacer instrumentos tanto en la música como para su cotidianeidad".

El festival no solo está encaminado a crear conciencia ecológica sino también a provocar una conciencia creativa por medio de los objetos como forma de atención a la necesidad de expresarse, y "generar una cosquilla para construir y salir de la enajenación de los medios de comunicación", aseguró Fores.

La inauguración será el 21 de junio a las tres de la tarde en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, con la presentación de Latin Latas, y concluirá con una serie de conciertos el domingo 28 en la explanada de la Delegación Tlalpan. Entre las 11 sedes estarán el Centro Nacional de las Artes, la Casa del Lago, el Centro Cultural de España en México, el Palacio de Minería y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El programa de actividades ya puede ser consultado en http://www.culturalhilo.org/programacion/ La entrada a los conciertos, aptos para todo público, será gratuita.