• Regístrate
Estás leyendo: Instrumenta brinda impulso a la música actual: Toscano
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:56 Hoy

Instrumenta brinda impulso a la música actual: Toscano

Destaca la presencia de la pianista Lorraine Vaillancourt, el flautista francés Pierre-Yves Artaud y el oboísta británico Nigel Short.

Publicidad
Publicidad

En su décima segunda edición, el programa educativo Instrumenta Oaxaca estará dedicado a la música de nuestros días. Se celebrará en la ciudad de Oaxaca del 11 al 22 de noviembre con un intenso programa de clases, conferencias, conciertos y otras actividades, encabezadas por el Nouvel Ensemble Moderne (NEM) de Montreal.

Ignacio Toscano, director del encuentro, dice en entrevista que Instrumenta Oaxaca "es un programa de perfeccionamiento para músicos ya formados de 18 a 30 años". Si bien existen muchas instituciones que forman músicos a lo largo del país, a su juicio "hacía falta ese segmento de perfeccionamiento" en que Instrumenta Oaxaca ha centrado sus actividades.

El promotor cultural reconoce que no se trata de "un programa para multitudes. El beneficio social lo medimos no en cantidades, sino con indicadores cualitativos. Lo que sembramos tiene que ver con el capítulo del perfeccionamiento musical. Tiene un impacto social, porque todo lo que se va aprendiendo en los cursos y los talleres se escucha en los conciertos, que disfruta toda la gente que asiste."

Quienes toman los cursos cambian su mentalidad, adquieren otra disciplina, asegura Toscano. "Los conocimientos que les dan los maestros sí transforman su manera de interpretar, los hace mejores". Comenta que entre los ex alumnos destacados de Instrumenta Oaxaca están "el trombonista Faustino Díaz, quien está trabajando en la Ópera de Zurich, y Daniel Rodríguez, primer oboe de la Orquesta Filarmónica de la UNAM que está estudiando en Alemania con Nigel Short (que también participará en Instrumenta). Muchos de los ex alumnos están en las diversas orquestas de México".

El encuentro también ha contribuido a la creación de nuevos públicos, pues no sólo se han realizado conciertos en teatros formales, sino también en lugares como asilos de ancianos, el Consejo Tutelar de Menores, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el Andador Macedonio Alcalá, el Mercado 20 de noviembre y otras partes. "Ahí es donde también sembramos algo. En una clausura de Instrumenta le daba las gracias al público porque nos había permitido que en un pedacito de su corazón entrara la música y se quedara. Ahí es donde está el beneficio, no en las cantidades".

Instrumenta Oaxaca se inaugurará el 11 de noviembre con un concierto de la Orquesta Mexicana, dirigida por Rubén Luengas, que revive el proyecto creado por Carlos Chávez en 1933. Además de algunas de las obras comisionadas entonces por Chávez, se estrenará una pieza de Mauricio Rodríguez. Otras obras que se escucharán por primera vez correrán por cuenta de Orlando Jacinto García y Diana Syrse, jóvenes autores mexicanos.

Este año se entregarán un reconocimiento al Cuarteto Latinoamericano, por su promoción de la música de cámara latinoamericana y su labor en pro de la enseñanza. También se reconocerá la labor de los investigadores Rubén Luengas y Sergio Navarrete por el proyecto La etnografía de las culturas musicales de Oaxaca, que pronto será publicado, en el que colaboraron lingüistas, etnomusicólogos, antropólogos sociales y músicos.

Entre los maestros que asistirán este año Toscano destaca a la pianista Lorraine Vaillancourt, directora del NEM, el flautista francés Pierre-Yves Artaud, el oboísta británico Nigel Short, el Cuarteto Latinoamericano, los pianistas Cecilia Winter, de Estados Unidos, y Pierre-Arnaud Le Guérinel, de Francia, el marimbista chiapaneco Javier Nandayapa y el guitarrista mexicano Carlos Martínez Larrauri. El programa completo se puede consultar en la página www.instrumenta.mx.

Impulsar la música actual es importante, asegura el promotor cultural, "el reto es que vaya el público. La música actual no es un tema que les interese a muchos, ni siquiera a los músicos. Sin embargo, sí ha habido buenas muestras, como el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Compañía Musical de Repertorio Nuevo con Julio Estrada en la UNAM o el ciclo Radar dentro del Festival de la Ciudad de México."

Este tipo de encuentros de música actual, agrega el director de Instrumento Oaxaca, "deberían de ser más seguido y deberíamos acostumbrar al público a que no todo son Las cuatro estaciones de Vivaldi —obra que, por supuesto me encanta—. Al frente de Instrumenta asumo el reto de impulsar la nueva música, con todo lo que implica. Una de las tareas de los gestores culturales es mostrar lo nuevo, lo diferente, lo actual".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.