El Instituto Cultural Cabañas tendrá un Museo de Sitio Virtual

Con la instauración de un equipamiento inicial y su inauguración en breve el recinto celebra 20 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los contenidos se crearán a lo largo de la ...
El proyecto del nuevo museo de sitio en el Cabañas sería inaugurado en un mes o mes y medio
El proyecto del nuevo museo de sitio en el Cabañas sería inaugurado en un mes o mes y medio (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Este 2017 el Instituto Cultural Cabañas (ICC) celebra 20 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y lo festejará con la renovación de su museo de sitio. La sala ya existe, pero a partir de este año se equipará con al menos tres pantallas y diversos dispositivos como parte de un proyecto que se irá ampliando hasta completarse al final de esta Administración, según anunció Rubén Méndez, curador del recinto quien dijo sentirse satisfecho por participar en este proyecto y por arrancar el año con tres exposiciones de gran calidad, tal y como este medio lo anunció desde la semana pasada: Pierre Verger en México con los pies en la tierra, Tesoros Artísticos de la Nación y David LaChapelle.

"Vamos a inaugurar el Museo de Sitio Virtual, estamos trabajando muy cerca del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el doctor Jorge Sanabria, estamos desarrollando una línea del tiempo, con pantallas interactivas, es un proyecto que requiere mucha investigación, está implicado un equipo interdisciplinario que sabe de tecnología, pero que también sabe de investigación, hay personal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del ICC. Va a durar dos años en su desarrollo y se estará alimentando el proyecto con algunas aplicaciones para que se vuelva una experiencia interactiva de la historia del ICC y de su historia reciente".

Méndez detalló que piensan inaugurarlo en un mes o mes y medio. "Se va arrancar con un prototipo que se desarrollará poco a poco... habrá realidad expandida, esta función que es generar a partir de un dispositivo, como un celular, una información. Ya lo vimos escuetamente, tu tomas con tu celular el cuadro del obispo Cabañas, por ejemplo y te aparece la información de cuándo nació, de dónde viene, por qué está en ese lugar, cuál es su vestimenta. Se trata de generar una experiencia interactiva a partir de los propios aditamentos tecnológicos que ya uno usa", el funcionario dijo que les implicará mucho trabajo ya que a la par de este proyecto el personal del recinto también se debe al montaje de las exposiciones mencionadas.

Méndez explicó que de las tres pantallas con las que arrancarán, dos tienen la misma información, sólo que una es incluyente, una es más baja, ya que ha sido pensada para niños y para personas con sillas de rueda. "Aquí el punto es generar los contenidos, estaremos durante dos años generándolos, para que cuando se acabe esta Administración quede completa", respecto al costo del proyecto dijo no tener el dato disponible en ese momento.

Respecto a las colecciones con las que abrirá el primer trimestre del 2017 comentó que Pierre Verger en México con los pies en la tierra, que es la primera expo que se inaugura de las tres mencionadas, es muy importante porque fue uno de los fotógrafos que recorrieron todo el mundo, esencialmente México y Brasil. Las piezas que se exhibirán corresponden al registro etnográfico que hizo de México "cuando este era un país revolucionario que estaba floreciendo. Plasmó imágenes que en otro momento eran difíciles de captar. La curaduría la hizo Antonio Saborit director del Museo Nacional de Antropología e Historia.

De Tesoros Artísticos de la Nación, una colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluye obra de Tamayo, Siqueiros y otros cuadros importantes de Diego Rivera, Antonio Ruiz El Corcito, María Izquierdo, Raúl Anguiano, Turnbull y Garval, entre otros. De la exposición David LaChapelle, Méndez dijo que la exhibición incluye "son fotografías recientes, todo su trabajo está ligado a imágenes en las que se recrean personajes muy reconocibles de la cultura pop como Michael Jackson, paisajes y gasolinerías", afirmó.

Los trabajos de restauración en la fachada y en pisos de algunas áreas del ICC continúan.