• Regístrate
Estás leyendo: Instituto de Cultura en Nuevo Laredo es oficial
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 07:57 Hoy

Instituto de Cultura en Nuevo Laredo es oficial

Tras varias semanas de controversia legal en la conversión de la figura institucional, se creó el consejo y se nombró a Alfonso Peredo, como cabeza.

Publicidad
Publicidad

El ayuntamiento de Nuevo Laredo, oficializó esta semana la creación del Instituto para el Desarrollo Cultural de Nuevo Laredo (con las siglas de Indecult), tras varios meses de controversia por una irregularidad legal, heredada de otras administraciones.

Durante la sesión de cabildo, también se designó al titular del instituto, y se conformó la Junta de Gobierno, esto el pasado miércoles.

Con ello también se celebró la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto para el Desarrollo Cultural de Nuevo Laredo (Indecult), para la reactivación de este organismo paramunicipal en pro de la cultura en la ciudad.

El presidente municipal, Enrique Rivas, tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno y al director del instituto, Alfonso Peredo Ramos.

Conforman la Junta de Gobierno de Indecult Ana Marina Aréchiga Guajardo, regidora; Iliana Medina García, secretaria de Bienestar Social; José Ramón Ibarra Flores, Contralor; la profesora Edna Torres Garza y el licenciado Santos Francisco Hernández Aguilar.

En la junta, se confirmó la intención de reactivar el Indecult para fortalecer las actividades culturales en la ciudad, con apertura, de manera que participen todos los sectores sociales en cumplimiento con la política incluyente que impulsa esta administración.

Los institutos son una figura creada para desahogar con mayor eficiencia programas en beneficio de los ciudadanos, requiere un plan de trabajo sumamente estricto y específico por lo que los miembros de la Junta ofrecieron su respaldo y apoyo al titular de la dirección.

Desde el 26 de marzo de 2010, de acuerdo al Decreto LX-1069 ejecutado por el Congreso de Tamaulipas, Nuevo Laredo debió cambiar la instancia de cultura (Dirección) en un organismo descentralizado de la administración pública municipal, un instituto.

Tras el cese del director de Cultura y se anunció la creación del Instituto para el Desarrollo Cultural, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, pero lo anterior no se ejerce ni se cumple lo que marca la ley.

En recientes días se dio a conocer la salida del director de Cultura, Felipe Flores, lo que se aprovechó para cumplir con esta paso legal.

Alfonso Peredo Ramos, ya era parte de esta administración municipal, y su designación fue un enroque; antes de ser cabeza del Indecult, fungía como director de Recursos Humanos.

El alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuéllar dijo sobre el cambio de Dirección de la Cultura hasta ser el Instituto Municipal de Cultura, es para darle "participación y actividad al instituto", sin embargo, uno de los problemas es que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2017.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.