• Regístrate
Estás leyendo: Instituto Arocena invita a conferencias de la Edad Media
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:16 Hoy

Instituto Arocena invita a conferencias de la Edad Media

Será durante febrero que el ciclo de cursos abordará temas como la música, filosofía, arte románico y gótico, así como el panorama artístico durante el Medievo.

Publicidad
Publicidad

Claudia Luévano

El centro de estudios humanísticos adjunto al Museo Arocena presenta cada semestre una oferta educativa en diferentes áreas de estudios y para este mes, brindará temas de la Edad Media.

El ciclo de cursos se compone de tres conferencias para el segundo mes del año, la primera es sobre la Música en la Edad Media, destellos de la oscuridad en el cual se hablará de filosofía y música medieval como elementos estructurales del devenir barroco y clásico.

Lo impartirá Miguel Ángel García, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Hispano Mexicana quien presentará elementos filosóficos subyacentes a las estructuras, formas y sentidos de la música medieval y renacentista.

Los asistentes conocerán los elementos filosóficos base que delinearon las estructuras de la música de la época, además conocerán las formas creadas y desarrolladas en el Medievo como base para el desarrollo de las etapas siguientes en la historia.

Y también podrán apreciar, escuchar y disfrutar la música renacentista.

Otro de los cursos que se llevará a cabo es Arte Románico y Gótico, a decir de Olivia Ramos en este milenio se llegan a desarrollar varios movimientos artísticos, pero uno de los más relevantes fueron el Románico y el Gótico, que giran en torno al pensamiento medieval teocéntrico.[OBJECT]

"La producción artística estuvo prioritariamente al servicio de la iglesia cobrando una función didáctica o de culto. No obstante, con las rutas de peregrinación se generan estilos internacionales que se difundirán por toda Europa".

Durante el curso, la licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro con especialidad en escultura Linda Haro, llevará a los asistentes a conocer el panorama artístico de la Edad Media a partir de las obras escultóricas, pictóricas y arquitectónicas más relevantes, analizando sus aspectos formales, técnicos, iconográficos y culturales.

Y finalmente, también en febrero se brindará la Luminosidad del oscurantismo Medieval: una aproximación desde la Antropología psicológica por Leonor Domínguez, licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Dentro de las pláticas se explicará que el Medievo lejos de haber sido un periodo de oscuridad y parálisis, fue el proceso de incubación del periodo renacentista.

TEMARIOS

Música en la Edad Media

- Canto Gregoriano y Ambrosiano.

- El problema de la notación musical.

- La música profana en la edad media: Trovadores - Minnesänger.

- Los juglares.

- Orígenes de la polifonía.

- El ars antiqua.

- El ars nova.

- Arquitectura y música.

* Inicia: Miércoles 3 de febrero.

Contexto social y artístico de la Edad Media

- El Arte Románico.

Pintura: Murales, miniaturas y mosaicos.

Escultura: Los bestiarios, la iconografía religiosa y la profana.

Arquitectura: Iglesias, monasterios y catedrales.

- Arte Gótico.

Pintura: Murales, vidrieras, libros miniados y retablos.

Escultura: Pórticos y fachadas, y escultura exenta.

Arquitectura: La catedral y los edificios civiles.

* Inicia: Sábado 6 de febrero.

Luminosidad del oscurantismo Medieval

- Descripción etnográfica del Medioevo.

- Análisis de la realidad económica, política y social de dicho periodo.

- Vida cotidiana en el mundo medieval: una aproximación a los conceptos de salud y enfermedad física y mental a través de ese periodo de la historia de la humanidad.

* Inicia: Sábado 6 de febrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.