• Regístrate
Estás leyendo: Inmunoterapia eleva la sobrevida de pacientes con cáncer pulmonar
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:06 Hoy

Inmunoterapia eleva la sobrevida de pacientes con cáncer pulmonar

El Incan realizó un protocolo de investigación con 40 pacientes para probar el tratamiento que estimula el sistema inmunológico atacando directamente las células del tumor maligno.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El desarrollo de anticuerpos monoclonales permite que pacientes con cáncer de pulmón con metástasis sometidos a quimioterapia tengan una expectativa de 4.5 años de sobrevida, en vez de ocho meses, gracias a terapias inyectables que estimulan el sistema inmunológico atacando directamente las células del tumor maligno, explicó Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Luego de realizarse protocolos de investigación en el Incan con 40 pacientes en etapa terminal, Arrieta aclaró que para el tratamiento denominado Keytruda, en una dosis de 2 mg/kg cada tres semanas, solo son candidatos 30 por ciento de los pacientes con la enfermedad por tener un receptor llamado PD-L1.

Es necesario hacer una biopsia y luego ese tejido, abundó, se somete a técnicas de marcadores con inmunoquímica y de esta manera se determina si (el receptor) está presente en las células tumorales. Aun así, aclaró, es preciso determinar si con la primera dosis hay mejoría, porque en caso de que siga creciendo el tumor, se suspende el tratamiento, porque no funciona.

En el Incan se corrió hace dos años un protocolo con esa inmunoterapia en 30 pacientes —50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres—, de los cuales hasta la fecha 20 siguen vivos.

Cómo funciona

La importancia del receptor PD-L1 es que al entrar en contacto con la inmunoterapia bloquea los biomarcadores y destruye las células tumorales, con lo que también se evita que las células malignas migren a otros órganos.

Adicionalmente, reactiva el sistema inmunológico, lo que propicia la muerte programada de las células afectadas y el tumor ya no crece ni se extiende, incluso, puede disminuir su tamaño.

Otra ventaja es que "la inmunoterapia elimina todos los síntomas tóxicos tradicionales del tratamiento convencional (quimioterapia) como mareo, vómito, náuseas, bajas defensas, caída de cabello y debilidad, además de que evita inflamación del pulmón, artritis o dolor articular y daño en tiroides", explicó el especialista.

Para Arrieta "es importante aclarar que esta innovación científica no cura, pero sí mejora la expectativa y calidad de vida del paciente", además de extender su expectativa de vida.

En la actualidad, dijo el oncólogo, se están corriendo más estudios para determinar si el tratamiento puede beneficiar a pacientes en etapas tempranas (de la fase 1 a la 3).

Sin embargo, aún falta sustento científico sobre la efectividad en tumores en etapas tempranas y también considerar que solo dos por ciento de los afectados por cáncer de pulmón en el país se detecta a tiempo, cuando en Estados Unidos y en Europa esa cifra se eleva a 20 por ciento.

"El problema de la detección es que al principio la enfermedad no da síntomas, uno debe ir a hacerse estudios preventivos; luego, cuando ya hay problema y el tumor está avanzado, hay tos con sangre, dolor torácico y pérdida de peso", explicó el especialista.

"Una etapa avanzada significa que el tumor ya viajó por los ganglios linfáticos y por la sangre hacia otros órganos, eso condiciona que el paciente no sea curable", resaltó el experto.

Los que no tienen el receptor PD-L1, aunque no son candidatos a dicha inmunoterapia, pueden acceder a la quimioterapia o, incluso, existen tratamientos orales que han demostrado que alargan hasta 24 meses su sobrevida, pero esas medicinas resultan altamente costosas.

"Todas estas innovaciones son paliativos que solo mejoran su vida, es decir, disminuyen los síntomas de falta de aire y constante tos, por lo tanto pueden volver a trabajar, a ser productivos, a realizar deporte", pero no significa que vayan a curarse, aclaró.

Causas del padecimiento

Las causas del cáncer de pulmón son variables por continente. En Europa, 90 a 95 por ciento lo desarrolla por tabaquismo, mientras que, en México, estudios publicados por el Incan reportan que 55 por ciento es fumador y 45 por ciento no fuma. Llama la atención que de los afectados, muchas son mujeres y 70 por ciento jamás consumió cigarros.

Entre las causas de riesgo también está el tabaquismo de segunda mano (respiran humo de un fumador), las enfermedades infecciosas como tuberculosis, la contaminación, cocinar con leña y hay un sector que tiene la predisposición genética.

"No hemos llegado al desglose de estos factores a detalle, solo sabemos que alguien que está con alguien que fuma por seis horas es como si fumara hasta dos cajetillas diarias y eleva tres a cuatro veces el riesgo de tener cáncer. Sobre los contaminantes ambientales es necesario que pasen de 20 a 30 años para valorar su impacto real", detalló Arrieta.

En días pasados, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de la inmunoterapia Keytruda para enfermedad metastásica y en semanas comenzará su comercialización. Su costo en Estados Unidos es de 150 mil dólares por un ciclo completo de tratamiento.

MSD, la empresa farmacéutica que produce ese fármaco, informó que se encuentra en negociaciones con las autoridades sanitarias para que se incluya en el cuadro básico de medicamentos y en el Seguro Popular, dado al elevado costo, imposible de pagar para la mayoría de la población.

También está aprobada la comercialización del fármaco en los 28 países miembros de la Unión Europea, cuya autoridad sanitaria basó el permiso en los resultados procedentes del Keynote -010, un estudio que demostró que mejoró significativamente la supervivencia global en comparación con el tratamiento de quimioterapia.

Cifras de la neoplasia

En México, las estadísticas más relevantes alrededor del cáncer de pulmón son:

10 mil decesos provoca ese tipo de neoplasia al año.

82 por ciento de los afectados desarrolla metástasis.

55 por ciento de los que tienen ese tumor es hombre.

98 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.