El inmigrante mexicano que destaca en Google

Este joven de 30 años emigró a San Diego, California, a los cinco años, es en la actualidad un ejecutivo especializado en comunicaciones y relaciones públicas en la oficina de la compañía en NY.
A cargo del mercado latino.
A cargo del mercado latino. (Arcio José Sánchez/AP)

Miami

Jesús García, joven inmigrante mexicano nacido en Tijuana, ha logrado a base de estudios y gran esfuerzo ubicarse en Google, una de las empresas de comunicación más importantes del mundo, en la que trabaja para el mercado latino de EU.

Este joven de 30 años que emigró a San Diego, California, a los cinco años junto a otros cuatro hermanos y su madre nacida en León, Guanajuato, es en la actualidad un ejecutivo especializado en comunicaciones y relaciones públicas en la oficina de la compañía en Nueva York.

“Para mí es como estar en la Universidad y Disneylandia”, afirmó —con una amplia sonrisa— el joven de tez morena y ojos negros durante una visita a Miami para promover a la firma.

Graduado de Economía en la Universidad de San Diego State y con puestos en grandes empresas como Hewlett Packard, AT&T y Marriot, en cargos dirigidos al mercado latino, conoce bien este creciente mercado estadunidense.

“Son 55 millones de hispanos que tienen un poder adquisitivo de 1.5 billones de dólares y los vemos como una gran oportunidad en el futuro”, afirmó el joven.

Según García, 25 por ciento de los hispanos están convirtiéndose en adultos principalmente en Nueva York, Texas, California y Florida, y son los que más “adoptan y utilizan la tecnología”.

Señaló que YouTube ha sido una gran plataforma para los latinos, pues muchos de ellos han logrado lanzar sus carreras a través del ciberespacio.

Puso como ejemplos a cantantes como Becky G o la joven Bethany Mota, quien con su canal Macbarbie07 muestra en sus videos sus compras de moda.

El buscador es una de las herramientas más importantes y dijo, por ejemplo, que las tendencias más altas en las últimas semanas fueron noticias como el juego Chivas-Pumas en México.

Mencionó por ello que la empresa otorga al mercado latino gran importancia y no solo se ha potenciado en el número de hispanos que la conforman, sino también en la diversidad al incluir mexicanos, colombianos, cubanos y venezolanos.

“En definitiva se escucha el español en Google”, aseguró.

Al apuntar que los latinos apenas representan 3 por ciento de la fuerza laboral de esa empresa, destacó: “Nosotros estamos dando el enfoque a esto para iniciar la conversación a escala nacional”.