Gracias a la empresa mexicana Alternativa Médica Integral, en lo que va del año se han realizado más de 340 injertos óseos de caballo en humanos gracias a un proceso de limpieza llamado Zimoteck, que se encarga de desantigenizar el injerto quitando toda la parte orgánica que pueda provocar alguna reacción en el paciente, lo que evita el riesgo de infección o rechazo posoperatorio.
Lorena Tirado, directora comercial de la compañía, explicó a MILENIO que, ante la falta de donadores humanos de ese tejido, decidieron traer el producto desde Italia, donde ha sido desarrollado por la firma Bioteck SPA.
El injerto equino "es una opción que distribuidores, médicos y hospitales están brindando para cubrir la demanda en caso de que no exista abastecimiento de tejidos de origen humano".
Tirado señaló que alrededor de 10 por ciento de la población puede beneficiarse al año con esa tecnología, "son millones de personas, porque puede ser por varias causas como desgaste, accidentes, etcétera".
IMPORTADO, PERO BARATO
"El costo es 10 por ciento más barato que el de otros injertos —de donador o sintéticos—", destacó Tirado tras añadir que se puede abaratar más si logran desantigenizar el producto en México.
Aunque en el país no hay un laboratorio que haga ese proceso, "sí estamos con un plan a futuro de ver con los fabricantes la posibilidad de que se realice aquí", comentó en entrevista.
La empresa mexicana trabajó dos años para traer esa tecnología al país y en enero obtuvo el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para comercializarlo.
"Tabajando bien la marca iniciamos este año, básicamente tenemos meses", comentó; no obstante, "la gente no conoce el producto porque no le hemos dado mucha difusión", agregó.
La principal ventaja de esos injertos es que "pasan por un proceso enzimático a 37 grados centígrados dejando el colágeno, lo que le da resistencia a la carga, flexibilidad y torsión al injerto".
Tirado comentó que "el hueso se regenera solo, no necesita un injerto; sin embargo, sí es necesario para que la persona recupere el volumen de la pieza afectada. Lo que hace el implante es funcionar como andamio para que el hueso se regenere correctamente, lo que sucede en tiempo biológico", destacó.
Respecto al tiempo de recuperación, acotó, varía desde 24 horas hasta 12 meses porque depende de la lesión. "Hay varios tipos de operaciones, desde una en la que se perdió casi todo un fémur, hasta un implante de diente.
"Hay operaciones que pueden ser ambulatorias, te operas en la mañana y en la tarde ya estás en tu casa; hay otras que tardan muchísimos meses", explicó.
La directiva destacó que incluso los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado han empleado estos injertos con éxito en varios casos.
LIMPIO Y SEGURO
Tirado explicó el injerto equino no se rechaza ni genera infecciones "por el proceso de limpieza, que es una desantigenización en la que le quitan toda la parte orgánica, como grasas y proteínas, entonces el hueso no tiene nada que pueda rechazar el cuerpo".
Otra ventaja es que mantiene el colágeno, "que funciona como promotor para los osteoblastos y que se pueda regenerar más rápido".
La empresaria aseguró que "en Italia hicieron una investigación en la que pasaron por este proceso injerto humano, equino y bovino; ningún biólogo pudo determinar de qué origen era cada muestra, porque gracias al proceso de limpieza no contiene nada de ADN".
La fábrica del producto comercializado por Alternativa Médica Integral (www.medica-integral.com) está en Torino, Italia, donde obtienen el producto de haciendas especializadas que crían caballos para consumo humano.
"El hueso, en vez de que se desperdicie, Bioteck lo utiliza como materia prima para fabricar este tipo de injertos", dijo Tirado.
"Son caballos muy cuidados y como en ese animal 80 por ciento de su tórax son pulmones, eso le da al hueso mayor oxigenación para que el cuerpo lo acepte mejor", abundó.
El injerto equino, concluyó, "es ciento por ciento biológico y biosimilar, a diferencia de un sintético que está hecho a base de químicos. El de nosotros es natural y gracias a ese proceso la recuperación es acorde al proceso biológico del cuerpo".