En peligro la identidad gastronómica: Ángela Caro

Conocimientos y tradiciones se están perdiendo por el mundo globalizado asociado a la alimentación”, dijo la titular de la Iniciativa Ibercocinas.
La Iniciatva Intergubernamental Ibercocinas busca proteger el patrimonio culinario
La Iniciatva Intergubernamental Ibercocinas busca proteger el patrimonio culinario (Especial)

Ciudad de México

El patrimonio gastronómico o culinario de Iberoamérica es parte fundamental de lo que somos culturalmente hablando: es un pilar de nuestros patrimonios culturales, porque es un tema que también tiene que ver con la soberanía alimentaria:

“Es un asunto transversal y fundamental para la cultura de nuestros pueblos, por eso una iniciativa como esta es muy importante en un mundo en el que todos esos conocimientos y tradiciones se están perdiendo por el mundo globalizado, asociado a la alimentación”, aseguró Ángela Caro, presidenta del Comité Intergubernamental de la Iniciativa Ibercocinas.

TE RECOMENDAMOS: Feria del pulque, encuentro de gastronomía y tradición

El patrimonio culinario se encuentra en riesgo en gran parte debido a la globalización

Durante la inauguración de la III Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Ibercocinas, celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares, la especialista colombiana reconoció que el patrimonio culinario —los patrimonios, por su diversidad— se encuentra en riesgo, en gran parte debido a la globalización.

“Donde los saberes asociados a estos patrimonios se están perdiendo, además se están perdiendo productos, las semillas nativas se están cambiando por otras manipuladas genéticamente, y los productos locales son la base de nuestros patrimonios culinarios. Hasta el cambio climático nos está afectando”, destacó Caro en una ceremonia a la que asistió el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y por transmisión virtual Enrique Vargas, subdirector de la División de Asuntos Culturales, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Protección del patrimonio

La Iniciativa se remonta a 2014, cuando en el contexto de la XXIV cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, se creó el programa Ibercocinas. Tradición e innovación, entre cuyos objetivos se encuentran el diseño y promoción de políticas, estrategias e iniciativas culturales “para la difusión y divulgación de la cocina, la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales y artesanales”.

En 2017 se logró reunir el fondo financiero con el cual comenzará su operación el programa, el cual se conformó en una primera etapa Argentina, Paraguay, Colombia y México, países a los que se sumaron Chile, Perú, Ecuador y Panamá, explica la presidenta del Comité Intergubernamental de la Iniciativa Ibercocinas.

“Había planes para el año pasado, porque pensábamos que ya íbamos a tener los recursos y la apuesta es tener actividades relacionadas con la investigación de los patrimonios culinarios y su la divulgación; hay propuestas para apoyar las investigaciones relacionadas con la comunicación, para visibilizar la iniciativa, siendo la idea el sentarse a revisar un plan operativo anual y a tomar decisiones sobre qué vamos a implementar en este año de trabajo”.

TE RECOMENDAMOS: Mexicano desarrolla sopa de pasta a base de chapulines

Y es que representantes de los países integrantes de la Iniciativa se reunieron dos días en el Museo Nacional de Culturas Populares, dentro de la III Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Ibercocinas, donde uno de los aspectos fundamentales será ratificar el compromiso de los países que ya son parte de la iniciativa, luego de un recorrido un camino de tres años para “consolidar un espacio técnico interno y es momento de sacar los esfuerzos hacia afuera”.

AG