Iniciativa cultural busca hacer Benemérito a Arreola

La comisión de cultura del congreso local quiere dar un sello arreolino al proceso de dictaminación y convoca a la ciudadanía a escribir sobre el autor.
Los hijos de Arreola aportaron fotografías como esta.
Los hijos de Arreola aportaron fotografías como esta. (Cortesía)

Guadalajara

Con un expediente armado con ayuda de la familia Arreola Sánchez, la delegada honorífica del Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Verónica Delgadillo procede con una modalidad distinta para impulsar la iniciativa pues pretende enriquecer el dossier con textos literarios aportados por la ciudadanía sobre la vida y obra del literato Juan José Arreola.

En rueda de prensa, la comisión de cultura del Congreso del Estado, presentó una convocatoria abierta en lo general a la ciudadanía y en lo particular a la comunidad artística a fin de nutrir el expediente con el que se buscará el dictamen final de elevar a Juan José Arreola, escritor de Zapotlán el Grande al grado de Benemérito Ilustre del estado de Jalisco y honrarlo al trasladar sus restos a la rotonda de los jaliscienses ilustres.

La diputada, vocal y Julio Nelson García, presidente, ambos de la comisión de cultura desde noviembre pasado recibieron la iniciativa que, cabe señalar, no es la primera vez que se intenta llevar a efecto, señala Delgadillo en entrevista para MILENIO JALISCO. Sin embargo por un interés con motivaciones personales ella ha visto la manera de sacar adelante el trámite.

“Nos acercamos a sus hijos Claudia, Fuensanta y Orso, nos proporcionaron documentos para avalar el expediente y dar fortalecimiento a la iniciativa. Sacamos copia a los reconocimientos, obtuvimos documentación fotográfica de su vida y obra y tenemos cartas de sus tres hijos que aceptan mover los restos mortales; sin ese trámite no se puede llevar al escritor a la rotonda, señala la comunicóloga por formación.

Comenta que los descendientes de Juan José Arreola están contentos con este procedimiento inédito pues “el proceso de dictaminación regularmente toma otro camino, no nos quedamos con la investigación del congreso, anexaremos las palabras de la comunidad cultural para dar un sello arreolino, señala.

El proceso está abierto durante una semana, los textos con una extensión de mil 700 a tres mil cien caracteres sin espacios, deberán contener los datos completos que permitan la identificación de su autor. La recepción de los trabajos se realizará en la oficina E1 en Hidalgo 222 en un horario de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, o bien ser enviados como adjuntos al correo electrónico juanjosearreolabenemerito@gmail.com, con el asunto “Homenaje a Arreola”.

• • •

El último juglar

“No he tenido tiempo de ejercer la literatura. Pero he dedicado todas las horas posibles para amarla. Soy autodidacto, es cierto. Pero a los doce años y en Zapotlán el Grande leí a Baudelaire, a Walt Whitman. Desde 1930 he desempeñado más de veinte oficios y empleos diferentes”, así reza una autobiografía del autor.

Juan José Arreola fue actor, editor, narrador, prolífico literato y comunicador que aparecía a cuadro enfundado en capa y bastón. Hizo de comentarista de futbol y colaboró en el Canal 13 mexicano en el programa “Sábados con Saldaña”, aunque tuvo su propio programa “Vida y voz”.

Ganador de premios nacionales de lingüística y literatura; periodismo y otros. Condecorado como Oficial de Artes y Letras Francesas, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Colima, murió a los 83 años.

• • •