• Regístrate
Estás leyendo: Inician preparativos para diagnosticar a La Minerva
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 15:44 Hoy

Inician preparativos para diagnosticar a La Minerva

Con un boroscopio se revisará el esqueleto interior de la escultura; se harán Rayos X, microquímica y metalografía.

Publicidad
Publicidad

Desde el viernes pasado Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara auguró que a partir de este lunes los tapatíos podrían ver que La Minerva luciría un conjunto de andamios visibles, debido a que los trabajos de la primera fase de su diagnóstico avanzan.

El funcionario comentó que la semana pasada se realizó la identificación y registro de daños, levantamiento topográfico y arquitectónico, planimetría, elaboración de una maqueta digital y levantamiento fotográfico de deterioros a simple vista. Con la parte dos que inició ayer se completará el diagnóstico del bien cultural, esta semana “se harán unas calas de limpieza, además de pruebas de solubilidad mediante un boroscopio. Este aparato que es una pequeña cámara, tal y como las que se usan en ocasiones en el cuerpo humano para ver el estómago, funciona exactamente igual. Esa cámara y lámpara ayudará a ver cómo está constituido el esqueleto de La Minerva”.

Dijo que se hará un análisis de difracción de Rayos X, un análisis de microquímica, metalografía, análisis electroquímico, entre otras actividades, explicó Guerrero.

Agregó que muchas de estas muestras que se tomen se llevarán a un laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una vez que se termine con este muestreo y la casa de estudios entregue esos análisis, entonces el grupo de expertos contratados tendrá un diagnóstico completo para elaborar un Proyecto Ejecutivo.

Dicho proyecto establecerá cómo será la intervención del bien cultural. Guerrero dice que todo esto llevará tres o cuatro semanas. El funcionario explica que Karla Jáuregui es la restauradora especialista en piedra, coordinadora de un equipo que está integrado por Jannen Contreras, especialista en patrimonio metálico; Tezozomoc Pérez López y Francisco Javier Rodríguez Gómez, ingenieros químicos metalúrgicos especialistas en corrosión, por obvias razones;Rafael Martín del Campo, ingeniero estructurista; Óscar Núñez Arellano, arquitecto, y Ernesto Contreras Ballesteros, un fundidor clave porque es hijo de uno de los fundidores que estuvo durante la fundición de La Minerva y en su instalación. Guerrero ratifica que este primer diagnóstico tiene un primer tope de un millón 500 mil pesos

La Minerva cumplirá este 15 de septiembre 59 años de mantenerse tenaz en la que fuera la puerta de entrada a Guadalajara. Desde ayer su figura de diosa guerrera, obra de Joaquín Arias, quedó rodeada por andamios que permitirán desarrollar el diagnóstico de su estado. Con este estudio se podrá proceder en la gestión de un dictamen que determine, entre otras cosas, si se removerá y los trabajos de restauración que requiere.

Este es el requisito que el ayuntamiento tapatío debió generar inicialmente ya que sin este sería prácticamente inviable que el proceso de restauración se realice. En este sentido, Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico de la SC, ratificó que ellos están facultados para valorar los aspectos técnicos de las acciones de conservación.

Señaló que “revisan el proyecto que se tiene que formular para la intervención de cualquier bien inmueble, ese es ámbito de nuestra competencia. Cualquier posesionario de un bien cultural que requiera una intervención, aún cuando sean acciones de conservación, restauración, mantenimiento, tiene que tener la gestión aquí en la SC”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.